IN EXTENSO.- No es que sean la redes sociales, efectivamente no hay dólares en el mercado legal al precio que fija el gobierno de Luis Arce, por el contrario ofrecen incluso pagar a 8.17 bolivianos por un dólar americano. Pero el tema no termina ahí, pues los importadores y empresarios privados confirman la escasez.
En el mercado negro fluctúa entre Bs 7,95 hasta Bs 8,17 por dólar, aunque claro con algunas exageraciones en precio, que en todo es una especulación, lo cierto es que se trepo hasta lo indicado.
Pero al parecer en los 9 departamentos o las ciudades, la razón es la devolución de anticréticos, aunque este medio no pudo verificar esta versión.
Según denuncian en los bancos no están facilitando el acceso a la divisa, y la venta en el Banco Central de Bolivia (BCB) tiene muchas limitaciones para comprar a Bs 6,96 por dólar.
PREVÉN ENCARECIMIENTO DE PRODUCTOS
Los primeros síntomas al parecer revela el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) advierten que la falta de dólares en el país traerá consecuencias rápidas como el encarecimiento o la escasez de productos. Una solución rápida y efectiva es la liberación a las exportaciones.
El gerente del IBCE, Gary Rodríguez comentó que ante la escasez de dólares, el importador y el comprador final es quien sufrirán el incremento de precios.
Dijo a los medios “El 85% de las importaciones que realiza el país tienen que ver con cuatro sectores: combustible, insumos, bienes de capital y equipos de transporte. Es natural que cuando un bien escasea en el mercado, sube su precio. Si el dólar escasea subirá su precio y encarecerá la importación y eso será costo para los importadores y precio alto para los compradores”.
Por su lado, los farmacéuticos se pronunciaron y expresaron su preocupación ya que deben pagar a través de transacciones en dólares, además de las comisiones.
A decir de Rodríguez la liberación de las exportaciones generará un ingreso mayor de divisas que podrá solucionar el tema de escases que se siente en el país.
La industria farmacéutica boliviana advierte un probable desabastecimiento de medicamentos por la falta de dólares para la compra de fármacos e insumos para su fabricación.
Este efecto incluso afectará la dotación de medicamentos a las cajas de salud, según la Cámara de la Industria Farmacéutica Boliviana (Cifabol)
En tanto, los trabajadores en salud dicen que existe una falta de medicamentos en el sistema de salud.
“No hay medicamentos para terapia intensiva, no hay insumos para laboratorio, no hay insumos para quirófano, es decir, hoy día estamos en un momento terriblemente crítico, estamos dando recetas a los pacientes para que se compren medicamentos”, declaró el secretario general del Sindicato de Ramas Médicas de la Salud Pública de La Paz, Fernando Romero. LA PAZ/ECONOMIA/PAN Noticias.