IN EXTENSO.- Legisladores ahora se chantajean para tratar temas que ya fueron supuestamente consensuados, unos consideran no aprobar ningún proyecto de ley de créditos, mientras no se trata la prórroga de magistrados. Mientras los representantes gubernamentales dicen que es la revés. Entre medio los no masistas.
La pugna policía se definirá en el pleno, donde la fracción ‘arcista’ del Movimiento Al Socialismo (MAS-2) tiene mayoría, pide que se aprueben las leyes que avalan la contratación de créditos ante organismos internacionales.
Por un lado, El jefe de bancada de Comunidad Ciudadana (CC), Enrique Urquidi, condicionó que la oposición no va a considerar ningún otro proyecto de ley sin que antes se trate la norma con la que buscan frenar la “autoprórroga” de los magistrados del Órgano Judicial.
“Se ha cambiado el orden del día (mediocridad del presidente de diputados), la sesión está convocada para las 15.00 horas de la tarde, pero nuestra posición como Comunidad Ciudadana es clara. Nosotros no vamos a aceptar, tratar ni considerar ni debatir ningún otro proyecto de ley sin que antes, previamente, se traten los proyectos 073 y 075 que tienen que ver con la cesación de funciones de los usurpadores y de los prorrogados que hoy pretenden quedarse en los tribunales de justicia”, advirtió, apoyado por Creemos que respalda por la fracción ‘evista’ del MAS-1.
ACUERDO
Mientras que la fracción ‘arcista’ MAS-2, dice que el acuerdo fija que se traten los créditos en Diputados y Senadores antes de la prórroga de magistrados, así lo hizo conocer el jefe de bancada del MAS ‘evista’, Jerges Mercado, dice que no se considerará otro proyecto de ley si antes no se aprueban los créditos.
La tarde de este jueves debe sesionar la Cámara de Diputados. En la agenda de la sesión se contempla el tratamiento de varios proyectos de ley sobre acceso a créditos y también los proyectos de ley 073 (de suspensión de plazos procesales-competencias jurisdiccionales) y 075 para restablecer la plena vigencia de los artículos 183, 188 III, 194 III y 200 de la Constitución Política, que establece el cese de las funciones de los magistrados del Órgano Judicial.
El jefe de la bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Diputados, el legislador del ‘ala arcista’ MAS-2 Jerges Mercado, indicó que la bancada del oficialismo no aprobará ninguna norma antes de que se apruebe los créditos.
“Los acuerdos dicen muy claramente que previo a entrar al tratamiento de las leyes 073 y 075 se tiene que aprobar en Diputados y Senadores la ley de elecciones y al menos cuatro créditos pendientes desde hace tiempo”, ratificó.
PERJUDICARON A LOS BOLIVIANOS
Por 16 días, ‘evistas’ MAS-1 bloquearon distintas carreteras del país para que se apruebe la ley de elecciones judiciales, el mismo que estaba programado y aprovecharon para hacerse pequeños grupos del Chapare. En este tiempo, las distintas fuerzas políticas de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) tuvieron un acercamiento y firmaron un acuerdo con lo que se logró la sanción de la ley de elecciones judiciales.
Mercado agregó que se necesitan aprobar los créditos porque debido a los bloqueos el país se perjudicó con la pérdida de más de 1.000 millones de dólares y es necesario reactivar la economía. LA PAZ/POLITICA/PAN Noticias.