IN EXTENSO.- Los partidos políticos representados en la instancia legislativa, finalmente acordaron dar vía libre a la aprobación del proyecto de ley que será remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación.
Mientras que los sectores masistas no confían en el documento firmado y pese a eso decidieron levantar los bloqueos, en cuarto intermedio hasta que aprueben en la asamblea la ley de elecciones.
El diálogo se extendió desde el lunes pasado por las elecciones judiciales, pues la Comisión Bicameral de oficialistas y oficialistas con opositores lograron un consenso para viabilizar el proyecto de ley para las elecciones judiciales, independiente de los bloqueos del fraude Evo Morales y sus operadores que durante días12 días camuflan su verdadera intención, que en el fondo los nuevos tribunos den curso par que siga siendo candidato a las elecciones del 2025, cuando le prohíbe la Constitución Política de Bolivia.
Los bloqueos políticos de pequeños grupos o “llunkus” del cocalero, ahora deben ser detenidos y ser enjuiciados por el Ministerio Público, ya que deben responsabilizarse por los daños económicos a empresas, ciudadanos, comerciantes en especial en la región de Cochabamba.
“Hemos llegado a un acuerdo”, dijo el vicepresidente David Choquehuanca, este viernes, en la Vicepresidencia, donde se reunió la comisión bicameral, logrando finalmente consenso para el proyecto de ley 144, para las elecciones judiciales.
Las tres fuerzas políticas redactaron un nuevo proyecto de ley 144/22-23 con el compromiso de reanudar el procedimiento legislativo que viabilice su aprobación para ejecutar las elecciones judiciales.
La presidencia de la Cámara de Diputados debe convocar a sesión plenaria para el lunes 5 de febrero con el fin de tratar la normativa hasta lograr su aprobación por el pleno. Luego, la Cámara de Senadores sesionará el proyecto hasta remitirla al Ejecutivo para su promulgación.
Se pudo evidenciar un acuerdo en el tema de la votación de los preseleccionados en la Asamblea y los ciudadanos elegirán a los elegidos de los políticos que en realidad no es nada democrático.
DERECHOS HUMANOS EN MEDIO DE PROTESTAS
Horas antes la CIDH reiteró su llamado al Estado, en particular a la Asamblea Legislativa para que, en cumplimiento de su mandato, convoque y garantice las elecciones judiciales.
En un documento la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) hiso un llamado al Estado boliviano para respetar los estándares interamericanos sobre libertad de asociación, reunión pacífica y expresión.
Asimismo, instaron a tomar medidas efectivas para generar diálogos y reducir la polarización política en el país.
La CIDH resaltó las medidas anunciadas por el Estado para garantizar rutas alternativas, vuelos solidarios y ambulancias con raciones secas para personas varadas en los puntos de manifestación. Sin embargo, hace hincapié en la importancia de respetar el derecho a la protesta y garantizar los derechos fundamentales de la población, incluyendo el acceso a alimentos y servicios de salud.
También la CIDH instó a las autoridades a abstenerse de emitir declaraciones que estigmaticen la protesta, ya que esto dificulta el diálogo y puede exacerbar la violencia. LA PAZ/POLITICA/PAN Noticias.(ACTUALIZADO)