IN EXTENOS.- Los seguidores “arcistas” y “evistas” dañan la economía de los bolivianos con los bloqueos; el primero en las carreteras troncales, centrado mayormente en el departamento en la región de Cochabamba y en el resto es normal la actividad y el otro en la Comisión que elabora y redacta la ley para convocar las elecciones previstas para esta año y en ningún caso será una conquista de los pequeños grupos de terroristas y delincuentes cocalero del Chapare.
La versión corresponde a los juristas Carlo h, Jordán y Lidia G, de Huanca, quienes agregan que sin motivo alguno se los grupos de amigos de Evo Morales, se atribuyen la representación de Bolivia, cuando son grupos de políticos y donde nada tienen que ver los bolivianos que se dedican a trabajar.
FOTOGRAFIA MONTADA
Los entrevistados criticaron una fotografía que publicaron los «evistas» en las redes sociales, donde se observa al fraude Morales conversando por celular, dando la impresión que trabaja en algún chaco, pero la fotografía es montado, ya que la pala esta tan limpia y las manos del cocalero no están sucias “No saben hacer montajes los seguidores del Evo, de lejos se reconoce que esta montada la foto y siguen mintiendo y quieren victimizarlos y los miles de bolivianos saben es un mentiroso y mañudo”
BLOQUEADORES CON PAGOS
“De donde tienen dinero los “evistas”, para cubrir transporte, llevar comida a los bloqueadores -que no son muchos-, coca, pasajes, dinero para pagar la jornada de bloqueos, viáticos a los dirigentes. El único que recibe dinero y tiene de la gestión corrupta es el cocalero fraude que perjudica a la economía de los bolivianos. Ambos grupos no deben ser tomados en cuente por los bolivianos para las siguientes elecciones del 2025. No va más el MAS”, sostienen.
Mientras Bertha J de Condori del sector de Caracollo, comentó que muchos de los dirigentes del MAS organizaron con algunos residentes bloquear y enfrentarse con la policía. En camiones trasladaron gente de las comunidades para este pueblo. En algunos casos con cierto racismo y clasismo protestan contra los citadinos, ya que ignoran incluso del problema “Algunos nos saben del por qué están en el bloqueo y son pequeños grupos. Usted sabe que para bloquear una carretera es suficiente una persona”.
INTERVIENEN EN CARACOLLO
Mientras la policial, intervino la noche del jueves en medio de enfrentamientos entre bloqueadores y efectivo policiales en la zona de Caracollo, en la ruta que une La Paz con Oruro, según el informe del viceministro de Sustancias Controladas, Jaime Mamani, denunció que los movilizados utilizaron cachorros de dinamita. Y donde se pudo además requisar dinero que envían los jefes masistas a los bloqueadores y que hasta el momento se requisaron más de tres millones de bolivianos.
Los seguidores “evistas” que protestaban en el lugar utilizaron piedras y palos para intentar evitar el desbloqueo mientras que la Policía hizo uso de agentes químicos del cual resultado seis efectivos policiales heridos. Entre los comunarios reportan al menos cuatro contusos.
El bloqueo en Caracollo está instalado de forma intermitente desde inicios de semana por un grupo de personas que exige la renuncia de los magistrados del Órgano Judicial, ya que afectan a la candidatura del cocalero para las elecciones del 2025, aunque por la CPE nunca más podrá optar a la presidencia, en el fondo este es el motivo del bloqueo en un interés personal.
COMISIÓN BILATERAL EN LA PAZ
Muy de madrugada de este viernes la comisión, decidió un nuevo cuarto intermedio en el diálogo que sostienen las tres fuerzas políticas en La Paz que tiende a fracasar.
Algunos sostienen que el Gobierno busca ‘legalizar’ a los magistrados autoprorrogados.
La Declaración Constitucional 049/2023 fue emitida por el Tribunal Constitucional el 13 de diciembre y dispone que los magistrados continúen en sus funciones, hasta que se elija a las nuevas altas autoridades del órgano judicial a través de las elecciones.
Para los legisladores de la oposición y para el ‘ala evista’ del MAS, dicha disposición es ilegal pues la Constitución establece que el mandato de los magistrados es de seis años y dicho periodo culminó en diciembre del 2023.
“El Gobierno no quiere elecciones judiciales, lo que quiere es cumplir con los autoprorrogados. Con esta ley a esos señores (magistrados) les estamos echando su agua bendita, (le estamos entregando) su certificado de nacimiento y están ya constitucionalmente con una ley refrendados para seguir ejerciendo sus funciones”, según los legisladores de Ceemos que ya no retornará a la mesa de negociación que tiene previsto reinstalarse a las 9:30 de este viernes.
Para el diputado de Comunidad Ciudadana, Enrique Urquidi, existe un importante avance para alcanzar un consenso; sin embargo, aclaró que aún no existe un acuerdo y considera que este viernes será clave. LA PAZ/POLÍTICA/PAN Noticias-WordPress.