#bolivia #lapamaravillosa #comercio #asentamientos #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) 1 diciembre de 2020, La Paz.- Algunos ciudadanos inescrupulosos pretenden asentarse en los aires de los ríos, vías y algo peor en áreas verdes que pertenecen a la comuna paceña, es el caso en Cotahuma, donde se realizan casi permanentes operativos programados en el sector.
Desde el fin de semana funcionarios de la Unidad de Fiscalización Territorial de la Subalcaldía, procedieron a posesiinarse con letreros en manos para evitar que los «malos paceños» que por ciento son contados intentan hacer su negocio y otros que bajo el argumento de vender algún producto se sientan en las calles o en las costaneras de ríos.
Los comerciantes yan no respetan ni las aceras, venden donde les da la gana, es el caso de El Prado Paceño que a partir de las 19.00 horas se convierte en un mercado persa e incluso venden comida, ropa, chucherías, repuestos de celulares, ambulantes y no ambulantes, afirmando que no tenemos para comer, pero tiene dinero para tener mercadería .
En los barrios se abrieron verdulerías a granel con sin autorización, para el colmo otros se establecen en las aceras, pero el colmo es que ahora aparecen con vehículos vendiendo huevos, fruta como en Aranjuez, queso, ropa y se apostan donde hay frecuencia de personas, incuso los domingos, ya es un abuso como en la zona sur; Obrajes en la 17, Plaza Humboldt y otros lugares.
En el caso de Cotahuma, se instalaron letreros alusivos a la propiedad edil en sectores del barrio Las Lomas y Jinchupalla, pues los funcionarios los fines de semana en ese macrodistrito, salen a colocar letreros para restringir la probabilidad de que los loteadores o malos vecinos se asienten en áreas municipales, dijo el subalcalde de Cotahuma, José Quiroga.
La autoridad mencionó que en este período se intensifican los operativos con denuncias de los vecinos a la Red 114, que detectan la presencia de avasalladores en distintas zonas de Cotahuma. En las últimas semanas se logró recuperar espacio en los barrios Inmaculada Concepción, Los Nogales en Bajo Llojeta, Vergel Llojeta, en final avenida Buenos Aires y en Alto Tacagua.
“Hemos incautado mojones, calaminas, postes, y todo tipo de materiales que usan los avasalladores para intentar apropiarse de las áreas ediles”, agregó Quiroga. Recordó que las infracciones están sancionadas por las leyes municipales 233 y 240 de Fiscalización Técnica Territorial, que autorizan a la Alcaldía de La Paz iniciar procesos técnico – administrativos por obras, construcciones o edificaciones realizadas en propiedad privada, sin autorización municipal en su jurisdicción territorial.
FERIA NAVIDEÑA
La Feria navideña en el centro de la ciudad esta controlada y que hoy fue inaugurado por las autoridades locales, donde cientos de feriantes, comerciantes, ambulantes coparon el sector. rc/bs