INEXTENSO.- Un reporte de la policía de la ciudad potosina, indica que tres trabajadores mineros, fallecieron en el interior de una mina del Cerro Rico de Potosí tras inhalar el gas tóxico que se desprende de los minerales.
Se trata de una persona de 36 años y dos de 18, son las personas fallecidas, que posteriormente fueron rescatados después de horas de arduo trabajo y tras ventilar el socavón.
El subcomandante departamental de la Policía, coronel Carlos Oblitas, informó a los medios de comunicación que los cuerpos fueron entregados a sus familiares tras el levantamiento legal de los fallecidos y entregados a la cooperativa a la que pertenecían.
Según el informe de los propios mineros en el sector, uno de los trabajadores comenzó a toser dentro de la mina y repentinamente se derrumbó la tierra sin opciones de salida, asfixiándose con los gases para luego perder la vida.
Otro minero intentó auxiliarlos, y falleció al inhalar gases tóxicos. Un tercer trabajador acudió en ayuda de sus dos compañeros, pero lamentablemente no logró salir del socavón, según informaron los mineros a la Policía.
Los cuerpos fueron rescatados después de varias horas de trabajo de ventilación del socavón.
En el Cerro Rico operan cooperativas que gestionan su trabajo con recursos propios. Sin embargo, hasta el momento no cesan se seguir explotando por la peligrosidad de los varios socavones que en realidad es un crucigrama. Ni el gobierno, y menos los mismos mineros cooperativistas evitan la explotación e incluso es apoyado por el ministerio encargado del rubro.
Ingenieros, expertos durante años vienen asegurando que el cerro se vendría hacia abajo o caída, debido a que fue perforadas la minas en desorden y siguen en riesgo los mineros que trabajan en los sectores e incluso aledaños al milenario Cerro Rico de Potosí. POTOSI/SEGURIDAD/PAN Noticias.F:tm