INEXTENSO.- Quién utilizó la justicia para realizar juicios falsos como los “golpes” de Evo Morales, ahora el presidente de pequeños grupos de cocaleros del Chapare y jefe del MAS dijo que ‘ya no existe independencia de poderes’, tras eliminar la reelección indefinida a la Presidencia de Bolivia, sentencia que corrigió un grave error por parte del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
Además, el expresidente, líder eterno de los cocaleros del Chapare y del MAS dijo que la continuidad del estado de derecho “esta en peligro”.
Los irónico del caso es quién utilizo la justicia, presionó para que le favorezcan a ser candidato eterno a la presidente de Bolivia ahora dice que “Denuncio ante países amigos, organismos defensores de derechos humanos y personalidades internacionales que defienden la democracia, que la continuidad del Estado de Derecho está en grave peligro en Bolivia”, escribió en su cuenta de X.
¿A QUE SE REFIERE?
Entre las sentencias del TCP están la 1010/2023, en la que se señala que la “reelección presidencial indefinida no es un derecho humano”, que establece la CPE de Bolivia y pese a eso Morales postuló el 2019 y enfrentó a los bolivianos con muertes.
También un auto constitucional, el Tribunal suspendió la competencia del presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez, y de su directiva durante el receso legislativo.
“Además de favorecerse con sus propias sentencias, mutilaron al Legislativo prohibiendo las censuras a ministros del Ejecutivo y anulando a la presidencia del Senado. Ya no existe independencia de poderes, solo hay abuso de poder de unos cuantos exmagistrados autoprorrogados”, criticó el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS), cuando en su gestión se lo hizo lo mismo, nombraron a su gusto jueces, fiscales y manipularon para hacer juicios políticos falsos y el gobierno actual sigue la misma línea.
Los ciudadanos descalifican la versión del cocalero y jefe del MAS, y que no tiene la moral suficiente para salir a criticar las determinaciones, ya que no le conviene y queda al margen de ser candidato a futuro, ya que violó la CPE el 2019, cuando en su tercer mandato renunció de manera voluntaria a la Presidencia, tras realizar un fraude electoral y el mismo se dio un “golpe” para tapar el engaño en la votación.
Nunca hubo tal “golpe” y los saben millones de bolivianos, el hecho es inventado y esa justicia (nombrado por él) es la que apoya los juicios a políticos como ejemplo a la ex presidenta Jeanine Añez.
QUE IRONIA
Morales sostiene que “Nos hemos convertido en el único país del mundo con un Órgano Judicial manipulado por magistrados ilegítimos y autoprorrogados inconstitucionalmente que deciden sentencias manipuladas a escondidas del pueblo para satisfacer al gobierno”, comentó Morales que en su gestión ocurrió peores hechos como muertos, desaparecidos, enviados a la cárcel a opositores y otros.
Una otra sentencia del TCP, esta instancia “ordena” al presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Santa Cruz, Zvonko Matkovic, y al vicegobernador Mario Aguilera a que “promuevan la suplencia temporal mientras dure el impedimento de Luis Fernando Camacho Vaca”. Camacho y un dirigente potosino se encuentran recluido con detención preventiva en el penal paceño de Chonchocoro por los falsos “golpes” de los masistas. LA PAZ/rc/cm/PAN Noticias.