IN EXTENSO.- De manera cínica los políticos del gobierno gastan el dinero de los bolivianos, pagando montos millonarios para a sus operadores de medios de comunicación partidistas y publicar desde mentiras, datos manipulados y versiones de proyecciones que nunca se cumplen. Esto ocurre en la gestión de Luis Arce y también sucedió en la del fraude Evo Morales. Además de someter a los otros medios que son prensa independiente.
Ahora ya pagan por mentir y millones con el dinero de los bolivianos, pues canales de televisión del “PARTIDO” que nadie ve, y de repente tienen contratos millonarios por publicidad y mejor si eres pariente de algún político del gobierno.
DESDE EVO MORALES
Pero no es de ahora, pues esto viene desde la gestión del fraude Evo Morales que compró a sus propios operadores de medios con publicidad y lo peor medios intrascendentes y partidistas del MAS que se encargan de “lavar la imagen” de políticos corruptos por lo general o caso contrario “tapar” sus deficiencias o errores.
Pero también la actitud indecorosa de los legisladores, en especial de masistas que pretenden ocultar sus fechorías utilizando los medios y estos a los periodistas.
INVESTIGACIÓN
Este aspecto debería ser investigado desde la gestión de Evo Morales, con contratos de sobreprecio de los medios sin importancia y medios escritos y con ello acogotó a varios medios al no brindar publicidad a medios de gran audiencia.
Durante las últimas semanas las denuncias sobre estos gastos se evidenciaron y lo curioso, de un legislador pro “evista” y hay que recordarle que su jefe Evo Morales hizo lo mismo es su gestión y quizás haya sido peor que la actual gestión, pero los gastos son millonarios y en el fondo es una campaña política electoral y los bolivianos deben estar conscientes y no dejarse “lavar la mente”. Pero tanto Morales como Arce deben ser investigados a futuro por otro gobierno que no sea “comunista”.
PERIODISTA Y MEDIO CORRUPTO
El diputado Héctor Arce del Movimiento Al Socialismo con su jefe Evo Morales, por ejemplo; denunció que el periodista Junior Arias y el canal DTV con dinero del gobierno y cuyos accionistas son un secreto, y se están haciendo empresarios con dinero de los bolivianos, como hizo el expresidente Alvaro García Linera, Jimmy Iturrri de ATB y otros.
DTV, recibió la impresionante suma de más de Bs 19 millones del Gobierno en 13 meses por la difusión de propaganda estatal. Esta claro que existe un sobreprecio impresionante.
Según revelo, Junior Arias, tuvo 25 contratos en 13 meses, ha accedido a Bs 19.240.622 en 13 meses.
“Esta es una ofensa al pueblo boliviano, es una ofensa a la inteligencia del pueblo boliviano”, denunció el legislador de la facción evista del MAS que también hizo lo mismo y asfixio a varios medios de comunicación al no dar publicidad, porque eran medios independientes o libres.
El periodista sin tener un centavo de inversión de la noche a la mañana, apareció con todo un canal de “pantalla” de miles de dólares y fue instalado en cuestión de semanas, cobró Bs 3.000.000 por 24 días; un promedio de Bs 125.000 por día.
CUESTIONAMIENTOS
El “evista” cuestionó al preguntarse “Desde ese punto de vista, le preguntamos a Junior Arias: ¿cuánto cuestas?, ¿cuánto vales, Juniorcito? Esto es lo que vales, plata. Usted ha prevendalizado su consciencia. Usted ha vendido sus principios éticos y morales. Ha perdido total objetividad e imparcialidad para hacer periodismo (partidista como una emisora del El Chapare de Morales). Por eso usted ataca al evismo”, sostuvo Arce en una conferencia.
La denuncia cuenta con 25 contratos que beneficiaron a Arias, como empresa unipersonal y como medio televisivo DTV SRL, en los últimos 13 meses y no se conoce a los dueños, ya que Arias es una simple pantalla del medio. Aspecto que debería publicarse la lista de los dueños, socios, aportantes u otros, pata conocer de quienes manejan los medios de comunicación y quienes son dueños.
El legislador amenazó con presentar una denuncia penal contra la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, y contra la viceministra de Comunicación, Gabriela Alcón, por los delitos de uso indebido de influencias, incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Y que la misma no se la hizo.
Arce se comprometió a revisar las anteriores gestiones. Y si hubo pícaros que se aprovecharon del dinero del pueblo boliviano, obviamente los vamos a denunciar”, pero no dijo que la distribución de la pauta propaganda o publicidad oficial debería ser de manera equitativa e imparcial.
LOS CANALES CON CAPITALES MASISTAS
Las redes ATB y Abya Yala, Cadena A, Bolivisión, Canal 4, Red Uno, TV off y otros, son los medios que se benefician con los contratos por la difusión de publicidad o propaganda del Ministerio de la Presidencia y el Viceministerio Comunicación en los últimos años.
En dos años y nueve meses de gobierno de Luis Arce, gastó más de 140 millones de bolivianos a la propaganda gubernamental en la televisión y medios digitales privados.
SOLO MEDIOS MASISTAS
Pero solamente se benefician los medios del MAS o caso contrario difunden la línea ideológica del Movimiento Al Socialismo, lo demás no tienen el mismo derecho y son eliminados. Y los pagos son con el dinero de todos los bolivianos, no es del MAS y menos sus organizaciones sociales y pero de los operadores.
USAN LA PUBLICIDAD O PROPAGANDA
En otras palabras, los gobiernos comunistas del MAS desde la gestión de Evo Morales como de Luis Arce, usan la pauta pública como premio o castigo a una determinada línea editorial sin lesionar el derecho a la libertad de expresión, tal como lo hace el Gobierno con Los Tiempos, El Diario, Unitel, Canal 13 y otros medios independientes, incluso en las redes sociales, con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley, dice .
PRESIONES
Y agrega que “los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor de forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.
ATB MULTIMILLONARIA CON DINERO DE BOLIVIANOS
Según la investigación de Brújula Digital, ATB ha suscrito al menos 11 contratos administrativos con Presidencia por el servicio de difusión en televisión, radio y página web por un valor de al menos 31,9 millones de bolivianos.
Para el medio “digital” de la misma red, se especifica la difusión publicitaria “en medios digitales” como “mosaico postal gif” o “formato JPG” en la portada principal del sitio www.atb.com.bo y en diferentes tamaños.
Por ejemplo, la difusión de una imagen de 280 x 400 píxeles en el portal de ATB cuesta 4.872 bolivianos al mes. Después se detalla otros precios menores respecto a la ubicación de los avisos y las secciones de la página.
LA PUBLICIDAD EB LA «EPOCA ES UN ROBO»
El mismo legislador, también denunció que el periodista masista Hugo Moldiz, y exministro de Evo Morales, recibió en los últimos tres años Bs 2.2 millones por concepto de pauta estatal en su semanario La Época que tiene 24 planas, de las cuales 14 son de propaganda.
Dijo en los medios de comunicación que el periódico “nadie lee. Es un periódico que tiene 12 hojas, 24 planas. Esto (que está en mis manos) es de este domingo, hemos comprado. En total tiene 14 planas de publicidad del Gobierno de 24 planas. Acá podemos ver, puras guirnaldas. Ahí está la ministra (de Culturas) Sabina Orellana, (el presidente del Estado) Lucho Arce. Planas completas e íntegras de este periódico que nadie lee, nadie compra”.
El parlamentario, precisó que el personal del semanario supuestamente deja a los puestos de periódico entre dos a cinco ejemplares para ponerlos a la venta; como presuntamente nadie compra, el mismo personal se encarga de recoger la siguiente semana. Según los cálculos que realizó, un tiraje de 1.000 ejemplares tendría un costo de Bs. 3.800.
Añadió que “Aprovechándose que Hugo Moldiz es el compadre, es el ‘amigui’, de María Nela Prada (ministra de la Presidencia) y Gabriela Alcón como viceministra (de Comunicación), le han asignado 2.206.922 bolivianos en tres años, precisó.
“Un gran negocio” porque a Moldiz no le interesa vender los periódicos, sino obtener “contratos millonarios” de publicidad del Estado, comentó
ASFIXIA Y SUBSIDIO PARA OTROS
Pero el tema no queda ahí, pues el diputado está muy munido de documentos que son filtrados por funcionarios públicos en el gobierno.
Pues en su momento manifestó el Gobierno actual, estableció un sistema de “subsidio” a ciertos medios de comunicación y de “asfixia” para otros. En ese marco, se declaró defensor de la “libertad de expresión y de la prensa”, aspecto que es una mentira como se puede evidenciar con las denuncias.
OTROS CASO MAS
Pero siguen los casos, por ejemplo; TVOFF, donde tiene un programa la hija del vocero Jorge Richter y que habría recibido 20 contratos estatales por más de un millón trescientos mil dólares.
Héctor Arce contrastó la situación de los medios con “subsidio”, respecto a otros que sufren “asfixia”, entre los cuales mencionó a Los Tiempos y Página Siete.
TVOFF. Recordó que el canal era de Amalia Pando y luego de Fernando Dips, quien se lo habría entregado a Gustavo Torrico, quien ahora es viceministro.
El canal tiene alcance a algunos “barrio de La Paz”, pero recibió contratos de publicidad por más de un millón trescientos mil dólares. Contratos que son firmados por la viceministra de Descomunicación, Gabriela Alcón, con nada de ética profesional, difunde; programas y proyectos gubernamentales. Se incluye al ministro de Obras, Édgar Montaño, porque Mi Teleférico pone publicidad en el programa de astrología de TVOFF.
DE LAS GESTIONES MASISTAS PARTIDISTAS
Recordemos que, en la gestión de Evo morales, un total de nueve canales de televisión en Bolivia se beneficiaron con millonarios recursos públicos en publicidad y propaganda en el gobierno del fraude: 2017, 2018 y 2019 estos medios de comunicación percibieron un total de Bs 611,2 millones.
De acuerdo a los datos publicados por ANF, Bolivia Televisión (Bolivia Tv) y la red ATB fueron los canales que superaron los 100 millones de bolivianos en tres años. A Bolivia Tv se destinaron Bs 111,2 millones, mientras que ATB recibió Bs 107 millones, entre los años 2017 y 2019.
Luego está la red PAT con Bs 95 millones, la Red Uno Bs 82,3 millones, Bolivisión Bs 57 millones, Abya Ayala Bs 46,3 millones, RTP Bs 42,5 millones, Cadena A Bs 38,4 millones y Gigavisión Bs 31,5 millones.
En 2015, el exdiputado Wilson Santamaría denunció que ATB, PAT y Bolivia Televisión recibieron el 55% de los 106 millones de dólares que gastaron el Gobierno y entidades estatales en publicidad televisiva durante la gestión 2014.
ATB, en las gestiones mencionadas habría recibido el 28%, PAT el 16%, mientras que a Bolivia Tv el 11%. Incluso una emisora comunitaria en el Chapare “Kausachun” (la causa) facturó que las emisoras del estado.
SE GASTA “POLVORA EN GALLINAZO”
La baja audiencia de esos medios son la constante y se benefician de recursos públicos con dinero de los bolivianos y se malgasta con sobreprecios.
según un rating de los últimos cuatro años Unitel va en primer lugar, Red Uno en el segundo, Bolivisión tercero, le sigue los cables solo en ciudades y el resto corresponde a las plataformas digitales de la internet, pero no masistas.
Por ejemplo; recordemos en la gestión del cocalero, el 2017, TV OFF canal 101 recibió por publicidad Bs 5,6 millones y nadie ve, XTO TV canal 27 percibió Bs 5,3 millones y Full Tv Bs 1,7 millones.
La publicidad en televisión en la gestión de Morales, representó el mayor gasto durante este periodo, por ejemplo, en 2017 se gastaron Bs 233.805.068, mientras que en prensa escrita el gasto fue de Bs 22.993.308 apenas un 10% en relación a la pauta en televisión) y en el caso de radios el monto es mucho menor, llegando sólo a Bs 7.860.240.
En su momento los dueños de medios de comunicación intentaron justificar los cobros sobregirados por beneficiar con información dirigida en la difusión y cobertura en muchos casos de mentiras que fueron cotejadas por los medios mencionados.
Este recuento de hechos pone en duda la veracidad de los informativos de Canal 4, Bolivisión, peor los dos canales del 7, ATB-9, Red Uno, Gigavisión, Cadena A, y otros que son partidistas y no son precisamente independientes que es la razón de un medio de comunicación en UHF se han convertido en operadores de partido como el MAS y esta dicho que su credibilidad es CERO, además de haber dejado un medio de prensa sino, es repetidora política y lavado de cerebro de los bolivianos. rc/cm/md/panbolivia.net.