IN INTENSO.- La justicia del gobierno y del fraude Evo Morales, insisten con los juicios mentirosos, inventados, armados y manipulados, pues hace poco los miembros del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) puestos en ese cargo desde la gestión del cocalero, rechazó al recurso de casación de Jeanine Añez por un otro caso.
Su abogado Alain De Canedo, afirmó que se “acabaron las instancias internas” y recurrirán a la justicia internacional. Esa es una pequeña muestra de la justicia manipulada y que ahora jueces y fiscales se prorrogan en el cargo de manera arbitraria y en contra de la CPE.
Mientras siga habiendo presos políticos en Bolivia, existe la posibilidad de ser demandados a nivel internacional y perder miles de dólares tarde o temprano, ya que debe pagar resarcimientos por afectar los derechos humanos, en este caso el de la expresidenta constitucional del país.
Es la única forma de buscar justicia a la serie de juicios que tiene los opositores en Bolivia, es el caso de Marco Pumari en la cárcel de Potosí, Fernando Camacho en la cárcel de La Paz, y varios ministros de esa gestión y ciudadanos que son acusados de hechos que ocasionaron los mismos masista el 2019 y los bolivianos se defendieron.
Contrariamente el caso de los que aterrorizaron, apalearon de manera delincuencial a los bolivianos en Huayllani donde quemaron Más de 60 buses del Pumakatari, Sababa y Senkata que volaron una pasarela con dinamita otros delitos tiene asegurada la “injustica” de ser premiados con dinero, trabajo e incluso el CIDH, viene hasta Bolivia para ver que se les pague de los delitos que cometieron sus familiares e las refriegas del 2019, cuando los bolivianos se levantaron en contra de la corrupción, dictadura partidista, pedofilia del cocalero. Además, Morales renunció de manera voluntaria y el mismo se dio el golpe, sostiene la jurista Mirian G. del Castillo en una entrevista y observa algunos temas puntuales.
JUICIO A NIVEL INTERNACIONAL
Cuatro años después, en Bolivia sigue habiendo políticos con detenciones preventivas, y De Canedo dijo sobre de Añez que “Significa que se han acabado las instancias internas, por lo cual nosotros podemos acudir ya a justicia internacional. Y en esto podemos acudir tanto a Naciones Unidas como a OEA (Organización de Estados Americanos)”.
“Nosotros ya recurrimos a la OEA, con nombre y apellido recurriremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por el caso específico por el caso Golpe II”, aunque esta instancia de Derechos esta direccionada a países a gobierno comunistas, ya que en las visitas que realiza solo se mueves a nivel del gobierno y los civiles no acceden a esta entidad. Por cuanto los CIDH ignoran de la verdad de los hechos es el caso de Huayllani, Senkata y Sacaba.
Recientemente el auto supremo 2064/2023 del TSJ, en el que rechaza un recurso de casación por la sentencia de 10 años por el caso denominado golpe II. Con esta resolución se ratifica el fallo que recibió en junio.
El defensor contó que Añez tomó la resolución con “indiferencia”, porque “de alguna manera” esperaba ese fallo.
Sobre el caso, el perito dijo que se sindica a Añez por terrorismo, sedición y conspiración. Los dos últimos delitos fueron expulsados de nuestro código penal.
“Terrorismo es lo que entiende cualquier ciudadano, colocar una bomba en un edificio, destruir un puente, etcétera y esos elementos no se han encontrado, no hay un elemento de prueba un video o un testigo”, criticó.
En resumen, El Tribunal Supremo de Justicia del MAS declaró infundado el recurso de casación presentado por la defensa de Jeanine Añez y ratificó los 10 años de cárcel por el caso denominado mentiroso caso de golpe al pedófilo y fraude Evo Morales.
Recordemos que Añez fue sentenciada en 2022 a 10 años de cárcel de manera injusta por los delitos de incumplimiento de deberes y resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes, bajo el argumento de que se proclamó de manera ilegal como presidenta del Estado en 2019, esa fue argucia de la justicia de los masistas y que en realidad es mentira y falsa las acusaciones, pero la justicia la valido como verdad.
LA INJUSTICIA
La expresidenta constitucional, ya presentó la apelación ante el Tribunal Departamental de Justicia, que en mayo de este año emitió su rechazo. Después, siguió el conducto y recurrió al Tribunal Supremo de Justicia.
Ante el TSJ, la exmandataria argumentó que su sentencia tiene omisiones, contradicciones y no valora correctamente las pruebas, sin embargo, el máximo Tribunal determinó que la denuncia de Añez no tiene “base jurídica ni argumento fáctico”.
El TSJ-MAS emitió la siguiente resolución:
Los operadores del MAS “La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, con la facultad conferida por el art. 42.1.1 de la LOJ y lo previsto por el art. 419 del CPP, declara INFUNDADO el recurso de casación interpuesto por Jeanine Añez Chávez, contra el Auto de Vista 59/2023 de 12 de mayo, pronunciado por la Sala Penal Cuarta del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz”.
Con la decisión restaría que la sentencia de Añez pase a ser ejecutoriada para su cumplimiento. La expresidenta lleva dos años y nueve meses privada de libertad. rc/cm/md/panbolivia.net