IN EXTENSO.- Desde la gestión de Evo Morales y como presidente de las 6 federaciones de cocaleros de El Chapare, existe una protección directa a los narcotraficantes, quienes aseguran la compra de las plantaciones de coca y por ello también que la mayoría de los laboratorios de cocaína se encuentran en esa región del país.
No es de ahora, que los cocaleros venden su producción de coca a los narcos, pues sino como se explica que desaparezca la gran cantidad de taques de cuestión de horas y muy poco llega a las ciudades, pues este mercado negro es el que fomentan y manejan los dirigentes cocaleros que bien saben del tema, pero no lo hacen ya que se les puede acabar el negocio y eso también defiende el fraude Evo Morales.
PISACOCAS
De pronto los ciudadanos del Chapare, saben, porque los pisacocas son contratados todos los días para que hagan su labor por las noches a razón de 200 y 300 bolivianos por noche. Pues los llevan en camiones en lo posible varones, ya que los mismos son trasladados monte adentro y por la mañana los retornan, pues varias regiones del Chapare incluido Lauca Ñ, donde centro de acopio de personal para pisar coca para los narcos y con pago al día “es un secreto a voces” y son cómplices los mismos habitantes de las poblaciones.
DESCUBRIMIENTO
El ministro de Gobierno de manera ingenua, cree que algunas personas ofrecen “protección a organizaciones criminales”, en consecuencia, los implicados “empiezan a quitarse la vida unos a otros”, pero también es el negocio de la región del Trópico de Cochabamba.
Eduardo del Castillo, consideró que el incremento de casos de personas acribilladas en el país está relacionado a las intervenciones que realiza la Fuerza de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn).
Comentó que “Antes no existían esta clase de asesinatos en la cuantía que estamos recibiendo en este momento. Esto se debe al gran trabajo que viene efectuando la Felcn y lamentablemente, la mayoría de los delitos que se comenten en el territorio nacional son delitos importados”.
Puntualizó que “Donde también ocurren estos asesinatos, lamentablemente, es en el trópico de Cochabamba, donde solamente en la gestión 2023 hemos logrado destruir más de 27 laboratorios de cristalización de cocaína”.
“Algunas personas” ofrecen protección a organizaciones criminales de la droga elaborada y la que llega a Cochabamba supuestamente del Perú.
“La droga emerge desde la República de Perú, la basta base, y en estos laboratorios cristalizan esta sustancia controlada, por tanto, debe haber algunas personas en el trópico de Cochabamba que estén ofreciendo protección a estas organizaciones criminales”, indicó.
Hasta el momento existen cuatro muertos con disparo en el trópico de Cochabamba. En diciembre, se registraron otros dos acribillamientos, uno en Beni y otro en Santa Cruz.
“Lo que explica que efectivamente en Bolivia se elabora con cocaína en Bolivia, sino como se explica la desaparición de la gran cantidad de plantaciones de coca en el Chapare, al margen de los avasalladores interculturales del MAS”, afirma Gerardo H. Huari de Villa Tunari “Los dirigentes saben a quienes venden la coca, ya que las mismas son dirigidas a los narcos, muy poco sale a la ciudad, llevan en camiones a vista y paciencia de los habitantes saben del tema al igual que los dirigentes de las 6 federaciones de El Chapare, incluido el fraude Evo Morales”, sostiene. rc/bs/cm/md/panbolivia.net. Cochabamba.