IN EXTENSO.- Este martes, seis vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) ratificó el fallo sobre reunión de amigos del Fraude Evo Morales en Lauca Ñ de Cochabamba y confirmó que el MAS debe convocar a otro congreso, los tribunos se reunieron en una sesión que se prolongó hasta horas de la noche y definió por unanimidad declarar improcedente ese recurso y ratificar su la validez de su decisión inicial.
Lo que explica, que el partido político MAS IPSP tendrá que realizar otro congreso para elegir su directiva nacional, es decir, cumpliendo lo que señala su estatuto, tendrá que cumplir su convocatoria y en estricto apego a la Ley 1926 de Organizaciones Políticas, dejando de lado el “chusmerío” político y jurídico y cumplir las leyes.
La decisión fue asumida por unanimidad de la Sala Plena.
La Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con los encargados que son funcionarios públicos, repitió su decisión inicial de declarar nulo el congreso del Movimiento Al Socialismo (MAS), que se desarrolló en Lauca Ñ, a principios de octubre.
Como se conoce el Órgano Electoral había observado el encuentro partidario luego de evidenciar que no cumplió con los requisitos de su convocatoria y detectar que 13 dirigentes no acreditaron su militancia de 10 años. En otras palabras, su jefe, fraude Evo Morales, intentó tomar ventaja de esa reunión, además de aprovecharse de eterno dirigente de ese partido dictatorial que perjudica a Bolivia con bloqueos, amenazas, avasalladores, funcionarios públicos mediocres, marchas de grupos privilegiados.
Mientras la dirigencia de los “evistas” del MAS, mediante sus operadores interpuso un recurso constitucional en la Justicia de Ivirgarzama, que luego decidió que el TSE debía revisar su decisión.
LOS MISMOS MASISTAS
Etretanto el TSE se pronunció en el mismo sentido en referencia a una decisión de la Sala Constitucional I de La Paz, que había otorgado la tutela en parte al ala “arcista” del MAS en una Acción de Amparo.
Con esa acción, los operadores “evistas” pidieron al Tribunal Supremo Electoral (TSE) que determine que la convocatoria a un nuevo congreso del MAS-IPSP tenga el concurso de las organizaciones sociales.
“Disponer que la Directiva Nacional del MAS – IPSP reconocida ante el Tribunal Supremo Electoral (…) por resolución de 1 de febrero del 2017, convoque a un nuevo congreso nacional ordinario para la renovación de su directiva, previo consenso acreditado con las organizaciones matrices nacionales reconocidas por el Estatuto Orgánico del MAS”, señala parte de la resolución del TSE. rc/cm/amun/panbolivia.net/La Paz.