D´BOLEA.- El plantel paceño de Bolívar obtuvo el título de campeón del torneo de la Copa Boliviana o torneo por series, tras ganarle a Wilstermann 1-0 en el partido que ambos jugaron en el estadio “Hernando Siles” la noche de este lunes, con lo cual concluyeron todos los dos eventos de la Federación Boliviana de Fútbol.
Justo campeón de los celestes, que la margen de los atigrados fueron los más regulares junto a Always Ready, Los tres clubes son paceños.
* El partido se desarrolló con *TIEMPO NETO DE JUEGO DE 59 de 90 minutos del partido.
Un encuentro con todo el fútbol, en el “asador”, primero porque intento liquidar el encuentro desde el inicio del encuentro y evitarse de futuras fatigas, pero eso fue en teoría, aunque claro que leve dominador, ya que Wilstermann frenó las intenciones de los paceños, colocando un doble dispositivo defensivo, optando por el contragolpe, ya que su medio sector desapareció y claro dispuso de tres delanteros el “gordito” Amaral el John Velásquez junto al “matón” Nahuelpan.
Sin embargo, Bolívar fue abrir el dispositivo, generando espacios por izquierda y derecha y por el medio con Villamil, acompañado por el “pato” Rodríguez, Da Costa y Savio en incluso Ramiro Vaca con remates de la larga distancia, pero que no terminaron colocar la bola en las redes.
“Pipo” Jiménez fue quien salvo su arco en varias ocasiones y por milagro los cochalas se salvaron de milagro de que el rival marque la diferencia. Mientras que Wilstermann la tuvo la más clara Nahuelpan cuando este logra cabecear solo frente a Lampe que logró desviar, otro tanto fue de Amaral con algunos remates y pase gol, pero el jugador por su “vejez” terminó fundido.
En cierta forma Bolívar tuvo más chances, como era de esperar, pero en los “casis” siempre se interpuso en las llegadas al arco de Jiménez, que claro le fue fácil, toda vez que los celestes rematan por arriba, cuando debieron rematar rasante, ya que es la debilidad de arquero cochabambino.
Este primer tiempo ninguno de los equipos pudo marcar y el 0-0 estaba cantado, pero ese resultado a Bolívar le convenía, porque se estaba consagrando campeón, ya en el partido de vuelta había ganado (2-1), sin mayores inconvenientes. Ambos equipos, poco convencidos por la igualdad y se fueron al intervalo.
MAS DE BOLIVAR
En los últimos 45 minutos finales, Bolívar estuvo más íntegro y atacó de manera incesante y el rival estuvo a esperar para salir de su sector, con poco éxito en la ofensiva que había perdido, porque jugadores estaba liquidados y tuvo que confiar en algún pelotazo que les llegue, pero tampoco pudo poner en peligro el arco de Lampe.
Desde el minuto 70 Bolívar fue superior, ya que Wilstermann había bajado los brazos y solo se atinaba a defender con los diez futbolistas y con una serie de faltas, que puso en ascuas al “pipo” que como nunca no perdió el tiempo menos tiempo para teatralizar algunas faltas, como normalmente lo hace.
Con un impresionante marco de hinchas bolivaristas de manera lenta se aproximaba al ganar el título, ya que Wilstermann sucumbía en su juego, pero no podía dominar el encuentro y encima Bolívar triangulaba muy bien el balón.
Pero los celestes tampoco hacían mucho por llevar el marcador en un intenso partido, solo llegaban por momentos a tres cuartos de cancha y optó por los remates de larga distancia que no le daba resultado.
Con dominio de balón, el plantel paceño, distrajo al rival que tuvo extremar esfuerzos para marcar a los habilidosos bolivaristas, cerrado los espacios y ahogando a los cochalas en su sector, que no podían ordenarse y eso provocó el futbol que desarrolló Bolívar.
De cualquier forma, Wilstermann tuvo en John Velásquez la más clara oportunidad, cuando este remató de frente al arco de Lampe, y el arquero logra despejar en una volada espectacular.
EL GOL DE BOLIVAR
Hasta que en el minuto 86 Da Costa recibe una bola perfecta para el frentazo de gol y el “pipo” se quedó observando la bola y Wilstermann se derrumbó, porque la suerte estaba sellada, 1-0.
EL DESCONTROL
La bronca de Amaral, luego del gol de Da Costa, ya que este de manera violenta envió el balón contra la hinchada de los celestes y el encuentro de “desmadró” y comenzaron las grescas contra Machado y el arquero Jiménez y los visitantes se quedaron con 9 futbolistas otro tanto de Bolívar, pero estos estaban en la banca de suplentes.
Al final, Bolívar Campeón 1-0 (1-2) y de esa manera concluyeron los torneos de la FBF gestión 2023, aunque con gran detalle, que fue el año de los pocos jóvenes jugaron en los clubes y que demostraron que existen y juegan, pero necesitan más espacios y dejen de perjudicar a los entrenadores extranjeros y nacionales y dejen de lado a los “viejos”, no es que estemos en contra sino y esta claro que son necesarios, pero no en el exagerado número en cada cotejo. rc/cm/md/panbolivia.net/La Paz.
(*TIEMPO NETO DE JUEGO, es una investigación exclusiva de PAN Noticias).