IN EXTENSO.- Son varias las entidades y ciudadanos que cuestionan la inacción de la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que llegó el martes al país por no abordar una de las recomendaciones hechas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Internacionales (GIEI) sobre la quema de los 66 buses PumaKatari en la crisis social y política de noviembre de 2019.
Tanto la comuna como los mismos ciudadanos, consideran que representantes de CIDH realiza un “pobre” trabajo, pues los enviados aparentan ser empleados públicos del gobierno del MAS o son cómplices de las mentirosas versiones del gobierno sobre la expulsión de Evo Morales por parte de los bolivianos en una resistencia civil y que ahora se echa la culpa a gente inocente. Además el CIDH avala un premio a familiares de quienes aterrorizaron de manera delincuencial a los habitantes en Senkata, Sacaba y Huayllani.
CIDH NO MAS ALLA DE LO QUE LE MUESTRAN
Pero existen otros sectores que también fueron afectados por partidarios del MAS, activados por el Fraude Evo Morales, pagando a delincuentes para apalear, aterrorizar, incendiar casas, además de 66 buses el municipio paceño.
Sobre el tema el alcalde paceño, recordó que, en una anterior oportunidad, cuando llegó una delegación de la CIDH, envió una nota para ser atendido en una reunión con el fin de exponer el caso de la quema de los 66 buses PumaKatari, caso que aún no ha sido resuelto y los culpables siguen libres.
COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS ANDA AL REVÉS
Arias agregó, que “Está aquí la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que ha venido a Bolivia para ver el tema de los sucesos del 2019 y entre una de las recomendaciones que tenía el grupo GIEI era ver y resarcir los daños que se hicieron al PumaKatari, pero a esta comisión le pedimos la otra vez que nos recibiera, no nos recibieron y ahora ni siquiera han tocado el tema”, dijo públicamente.
Resulta que la Comisión y los miembros enviados son procomunistas y es una de las razones por la que no coteja otras versiones y verdades de los hechos del 2019 y favorece a familiares que se hacen las víctimas de gente terroristas que fue pagada por el MAS, aspecto que se tapa políticamente el gobierno como el masismo.
Por si lado el gerente del servicio público, Franco Soliz, para que amplíe el tema y explique las acciones que asume la Alcaldía para evitar que este caso quede en el olvido. En la oportunidad, explicó que las investigaciones “están estancadas” y que el equipo de la CIDH que está en el país no se ha pronunciado al respecto, pese a que se les hizo llegar una nueva nota para tratar el tema.
“No han dicho absolutamente nada a nosotros, lo que nos aterra es que hay una impunidad tremenda para estos irresponsables (las personas que quemaron los 66 buses) que siguen en la calle y siguen siendo un riesgo para el Puma porque tenemos miedo de que cualquier momento otra vez nos quieran agredir”, dijo Soliz.
El gerente de La Paz BUS manifestó su preocupación, porque de las 36 recomendaciones hechas por el GIEI sobre los hechos ocurridos en 2019, tan solo se han avanzado en las investigaciones de cuatro, entre los que no está la quema de los buses.
“Se ha quedado estancado el tema y ante tanta insistencia nuestra hay la forma de ver de disponer la chatarra (de los buses quemados), pero ese no es el total querido Alcalde, lo que tenemos que ver es que los responsables tienen que pagar”, añadió Soliz.
“Una llamada de censura a la CIDH que no ha tocado el tema de los Pumas y lo autores de aquel atentado al bien común”, dijo por su parte el alcalde de La Paz al cerrar la entrevista y concluir su programa radial de este jueves.
La delegación de la CIDH, que llegó al país el martes, ya expresó su preocupación por el “escaso avance” en las investigaciones de los eventos de 2019, pues Bolivia cumplió cabalmente solo cuatro de las 36 recomendaciones del GIEI, según el informe del organismo internacional. rc/cm/md/panbolivia.net/ La Paz.