IN EXTENSO.- Desde la gestión de Evo Morales, curiosamente no detienen a los “capos” narcotraficantes que se encargan de adquirir la producción de coca sembradas en el país, montan laboratorios, producen cocaína y como si nada la comercializan e incluso sacan al exterior.
Hasta el momento la seguridad del país es vulnerada o caso contrario existe complicidad entre las autoridades del gobierno desde la gestión del cocalero, ya que se detiene a ciudadanos que seguramente están comprometidos, pero no financian la producción de droga en Bolivia, y esta claro que hasta la fecha intervienen laboratorios y donde se detienen a los pisa cocas que son contratados todos los días en el Chapare para trabajar por la noche y ganar un jornal. Además, se detienen a operadores de poca monta y sin importancia, ya como ejemplo es el caso Marset.
En los medios de comunicación, el ministerio de gobierno muestra laboratorios, aprehendidos ciudadanos que seguramente trabajan en el rubro o se ganan la jornada, pero que hasta la fecha no se tiene una detención de relevancia. También se muestras de varias incautaciones de dinero, bienes, vehículos y otros que no sabe que destino toma y menos quien controla, pues tampoco se muestra in inventarios de los objetos y quien administra.
CASO BOA
La investigación comenzó en junio de este año por el envío en febrero de 478 kilos de cocaína de Viru Viru, a Madrid, España y que pasó todos los controles de los funcionarios ya alguno fueron cómplices, pero no se dice dónde se produjo, quiénes venden la coca y de quién compran, quiénes son los “capos”, dónde producen. Estos aspectos se han convertido en ·secreto” de estado o cómplices de estado.
Es más incluso miles de hectáreas son vendidas a los narcos y nadie comenta el asunto, ya que es el buen negocio de las 6 federaciones de cocaleros del El Chapare y distraen con otros temas políticos. Bien saben las pequeñas federaciones que venden su producción a los narcos y que esta destinado a los laboratorios que se encuentran en la región e incluso de las plantaciones ilegales que realizan los delincuentes interculturales y avasalladores.
CASO BOA
Hace poco dos funcionarios de Boa, y uno Naabol, quedaron aprehendidos este martes, luego de su declaración como denunciados ante la Fiscalía de Sustancias Controladas, en el marco de la investigación por el caso denominado Narcovuelo, y se prevé que este miércoles sean puestos a consideración ante un juez cautelar.
La investigación inició en junio, por el envío de 478 kilos de cocaína desde el Aeropuerto Viru Viru de Santa Cruz a Madrid – España en febrero del presente año. Durante la investigación se aprehendió, y se puso a consideración de la justicia, a policías, funcionarios de Aduana, BOA, y Naabol entre otros. Pero la investigación no avanzó ya que la novedad hubiese sido la detención de los narcos que fabricaron la droga que va a España.
Seguiremos viendo, imágenes en TV de laboratorios vacíos o paquetes de drogas, pero hasta La fecha el gobierno de Morales y Arce no muestran a los cabecillas narcotraficantes que ya nol hay duda que operan en territorio boliviano desde hace años en sociedad con los cocaleros, en especial cocaleros de productores de coca, ya que tienen vendida su producción e incluso antes de ser cosechada y es oro “secreto a voces” en El Chapare. rc/cm/jv/panbolivia.net/La Paz