IN EXTENSO.- El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) emitió tres alertas hidrológicas, dos de prioridad naranja y una roja, tras las persistentes lluvias en el departamento de La Paz y la crecida de los ríos en la ciudad paceña y El Alto es un hecho.
La zona roja corresponde al norte del departamento de La Paz, donde hay alta probabilidad de desborde de ríos por las lluvias que ya se registraron.
Además, se prevén ascensos repentinos de nivel con inminentes desbordes en la cuenca del río Mapiri, Tipuani, Coroico y afluentes secundarios; lo que genera un riesgo en poblados y comunidades cercanas, como Tipuani, Chima, Bartolo, Cangalli y Guanay.
Se tiene anunciado también “ascensos progresivos con posibles desbordes” en el río Mapiri y sus afluentes secundarios, siendo un riesgo para los poblados de Trapicheponte, Kelequeletra, Mocomoco, Guanay, Angosto Quercano, Mapiri y otras.
GRANIZO Y LLUVIAS
“Alerta roja se considera cuando el nivel de los ríos alcanza alturas críticas que hacen inminente el desborde, o cuando ya se ha iniciado la inundación”, advierte el servicio de meteorología.
ALERTA NARANJA
El Senamhi avisó una segunda alerta, en este caso de prioridad naranja, por posibles desbordes de los ríos Cotacajes, Boopi, Solacama, Tamampaya, Unduavi, Taquesi, Yara, Kaka, Zongo, Quendeque y Alto Beni que deben tener cuidado.
La naranja es para la cuenca del río Chapare, que puede afectar a las poblaciones de Villa Tunari, Corani, Locotal; y en la cuenca del río Mamoré.
Paralelamente, en la zona de los valles se presentan todavía episodios de granizadas en algunas poblaciones que afectan, aunque no en gran cantidad. rc/cm/md/PAN Noticias/ La Paz.