In extenso.- Con el mismo criterio se adquirió otros helicópteros en la gestión del fraude Evo Morales que hasta el momento nadie sabe qué suerte corrieron y de pronto utilizan el mismo argumento en la gestión de Luis Arce y no dan a conocer el precio de los aparatos al igual que en la compra de su jefe del MAS.
Al final informan y no dicen de cuánto cuestan los helicópteros, si son usados o nuevos, pues es todo un secreto de estado y de los políticos gobernantes que ocultan los montos al igual que en la anterior oportunidad.
CON SOBREPRECIO
Seguramente es porque se compró de manera directa sin ninguna licitación, y al parecer eso les da derecho de ocultar el precio, cuando los bolivianos tienen derecho a conocer cuanto se gastaron. Por lo general en este tipo de adquisiciones adquieren con sobreprecio y tampoco dan a conocer el modelo y las características de los aparatos, es casi los mismo como los gastos reservados en el pasado.
Veremos si realmente es para atender desastres o emergencias, el presente Decreto Supremo tiene por objeto autorizar de manera “excepcional” (y claro el precio también debe ser excepcional) al Ministerio de Defensa la compra de dos helicópteros multipropósito”, se lee en el artículo 1 del decreto
El Decreto Supremo 5074, promulgado este jueves 30 de noviembre por el gobernador de Bolivia Luis Arce Catacora, autoriza la compra “directa” de dos helicópteros multipropósito, para atender desastres y emergencias.
La norma da 10 días hábiles al Ministerio de Defensa para reglamentar el artículo 2, que definirá los detalles de la adquisición que de seguro ya hicieron los negocios con la empresa de dónde comprarán, pero el precio debe ser más alto que el comercial.
La autorización se da de “manera excepcional” al Ministerio de Defensa, que será la instancia que se encargará de la adquisición. Las aeronaves estarán destinadas a la Fuerza Aérea Boliviana (FAB).
Para el colmo dice que “El proceso de contratación realizado en el marco del presente Decreto Supremo será responsabilidad de la Máxima Autoridad Ejecutiva – MAE del Ministerio de Defensa (Edmundo Novillo), desde su inicio hasta su conclusión”, apunta el artículo 2, quien deberías informar a los bolivianos de cuánto cuestan los helicópteros.
Vean de como disponen el dinero, pues el decreto de contratación directa está exenta de pedir al proveedor el certificado de Registro Único de Proveedores del Estado (RUPE) o sea es libre de disponer empresa será la proveedora.
El Ministerio Defensa además deberá presentar información sobre la contratación a la Contraloría General del Estado y registrar la contratación en el Sistema de Contrataciones Estatales SICOE. Se puede advertir que la compra se la hace entre ellos, y disponen de los recursos de los bolivianos, nol es malo adquirir de algo que será útil, pero lo mínimo debe darse a conocer del precio, modelo y las características técnicas, para comprar si realmente se esta haciendo una buena compra, ya que de repente podría aparecer en calidad de chatarra. rc/cm/jv/PAN Noticias. La Paz.