In extenso.- De manera sorpresiva reapareció públicamente Gabriela Zapata, al expareja del pedófilo Evo Morales, que supuestamente le hizo “perder las elecciones del 2019”, cuando en realidad fue un fraude, asistió a los juzgados de audiencia programada para este miércoles por el juicio relacionado con el hijo que habría tenido con el expresidente, el caso data de 2016, cuando se realizó el referendo y perdió el MAS en la votación y que la misma definía la eternización del cargo en la presidencia lo que quería el cocalero y como hace lo mismo en el cargo del MAS como jefe.
Fue el mismo Morales quien le dijo a expareja o amante “cara conocida”, cuando vio fotografías festejando ambos en el carnaval de la ciudad de Oruro (tratando de desconocer el poder que tenía su ex) y el caso de coimas chinas o porcentajes que cobraba Zapata a las empresas chinas desde las oficinas de la vicepresidente que estuvo a cargo de Álvaro García Linera que se hizo los “locos”, siendo cómplice.
Cuando le mostraron la fotografía el Morales dijo «Cara conocida» y de ahí surgió la frase que fue popularizada por la prensa.
Tal cual estaba programado, en horas de la tarde la audiencia se instaló el Tribunal Cuarto de Sentencia en lo penal, sin embargo, fue suspendida poco después para el lunes 4 de diciembre, a las 16:30, debido a que no acudió la fiscal, ni el ex mandatario Evo Morales y su defensa legal, informaron los abogados.
Zapata ingresó y salió fuertemente custodiada y hasta nadie explicó del por qué semejante movimiento, ya que Zapata es una ciudadana común y como cualquiera, con la única diferencia que fue favorecida con dineros de licitaciones con empresas chinas.
TRATA DE PERSONAS
En este proceso, Zapata y otros involucrados están acusadas por el delito de trata de personas, porque presuntamente se intentó suplantar a un niño para hacerlo pasar como el hijo del exmandatario Evo Morales.
El abogado de Zapata, Kalef Clemor, aseguró a los medios que su defendida tiene la intención de llevar el juicio de la manera más pronta, para demostrar su inocencia.
El caso se pretendió dilatar la realización de la audiencia hasta el próximo año, pero se logró postergarla sólo hasta el 4 de diciembre.
PODER ECONOMICO DE ZAPATA
El abogado Manolo Rojas, que representa a una coacusada, observó que Zapata «tiene un poder económico», puesto que llegó con escolta privada y cuatro abogados. También apuntó que el abogado Clemor fue hasta hace poco Subprocurador del Estado.
MORALES ESQUIVA A LA JUSTICIA
El jurista dijo que para llevar a cabo la audiencia debería estar Evo Morales, cuyo apoderado fue notificado para su presentación. Atribuyó la ausencia como la causante de la suspensión. La profesional defiende a Pilar G., la supuesta tía de Gabriela Zapata y sus familiares. Afirman que son inocentes y que sólo la imputaron por llevar comida a la celda de la expareja de Evo Morales.
Existen nueve acusados en este caso, donde el Ministerio Público está solicitando una pena de 25 años de cárcel. Zapata se hizo conocida en 2016, cuando salió a la luz un certificado de nacimiento de un supuesto hijo que hubiese tenido con Evo Morales, además de la sospecha de que habría incurrido en tráfico de influencias para favorecerse como gerente de la empresa china CAMC.
La mencionada sentenciada a 10 años de cárcel en 2017, debido a movimientos económicos sin justificativo, haber usado oficinas estatales como suyas, además de tener un título profesional falso con el cual se movía de manera libre en el gobierno del cocalero. En 2021 fue liberada y eximida de los cargos. rc/cm/md/PAN Noticias/ La Paz.