#bolivia #lapazmaravillosa #comercioinformal #controldealcohol #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 25 noviembre de 2020, La Paz.- Los dos últimos mes del año se redujo un 60% el asentamiento de comerciantes ilegales que pretendieron apostarse en varios lugares de la ciudad y se mantendrá estricto control en la venta de alcohol.
Entre octubre y noviembre, el asentamiento de comerciantes sin autorización en las calles de cinco macrodistritos de la ciudad se redujo, pese a la complicación que conlleva.
Esta disminución se debe a la presencia y control constante de funcionarios de la comuna.
Según datos, en octubre se retiró a 1.498 vendedoras asentadas en las vías y en lo que va de noviembre a 596. Asimismo, la actividad comercial en vehículos disminuyó en casi el 80%, en noviembre se registró 46 automóviles y en noviembre siete.
También hay reducción de la ocupación de aceras en exceso en un 44% y que suelen cometer los propietarios de tiendas y otras actividades económicas. Un total de 556 ocupaciones en exceso fueron registradas en octubre y en este mes 314.
“La mayoría vende productos de bioseguridad, barbijos y alcohol. Hemos identificado también que hacen la venta de algunos productos como ropa y golosinas”, afirmó la autoridad municipal.
El comercio ilegal se presenta por lo general en vías de las zonas de San Pedro y aledañas al mercado Rodríguez en Cotahuma; también en la avenida Buenos Aires y la zona El Tejar en inmediaciones del Cementerio General en Max Paredes.
Otra zona de conflicto es Periférica en calles aledañas al mercado de Villa Fátima. En Villa San Antonio y Villa Armonía en el macrodistrito San Antonio. También en los barrios de San Miguel, Achumani y Los Pinos en el Sur; mientras que en el Centro, en las avenidas Mariscal Santa Cruz, Camacho y las vías de Miraflores
CONTROL DE ALCOHOL
Los operativos de control que hace la Alcaldía a la venta de bebidas alcohólicas en diferentes actividades económicas de la ciudad serán sostenidos para garantizar el cumplimiento de las restricciones sanitarias.
La Intendencia Municipal decomisó en la última semana 904 bebidas alcohólicas en barrios de cuatro macrodistritos: Cotahuma, Periférica, San Antonio y Sur.
A pesar de haber ingresado en octubre a una etapa de posconfinamiento, el funcionamiento de locales de expendio y consumo de licores está prohibido por decreto supremo, la actividad genera riesgo que implica la vulneración de las medidas de bioseguridad, como el uso de barbijos y el distanciamiento físico.
La Guardia Municipal (GM), la Intendencia y la Policía ejecutan los controles, dijo Revilla. En la última semana de fiscalización, la Intendencia decomisó 904 bebidas alcohólicas en los macrodistritos Cotahuma, Periférica, San Antonio y Sur. Esta cifra es mayor a la que se registró una semana previa, entre el 9 y 15 de noviembre, cuando se decomisó 683 unidades de licores en los mismos macrodistritos y en Max Paredes.
La semana pasada, los ediles también inspeccionaron comercios de venta de alimentos en nueve mercados de la ciudad y otras zonas comerciales. De las requisas se incautaron 788 productos con fecha de consumo vencidos, 55 kilos de alimentos en mal estado, 97 productos sin registro sanitario y 42 utensilios en mal estado. rc/bs