#bolivia #lapazmaravillosa #residuosciudad #industrializacion #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 25 noviembre de 2020, La Paz.- Un estudio que estuvo pendiente por la pandemia y que de pronto será el proyecto para la industrialización de residuos sólidos que se generan en la urbe fue retomado por la comuna.
La iniciativa para impulsar el desarrollo económico con la industrialización de los residuos surgió en 2019, luego del deslizamiento en el Relleno Sanitario de Alpacoma en enero del año pasado. Según estudios de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y la Gobernación paceña, se tendría que trabajar en la instalación de una planta de tratamiento metropolitano.
Una vez que se tengan los estudios terminados se informará a la comunidad sobre las alternativas y posibilidades para llevar adelante este proyecto, agregó el burgomaestre. Dijo que en tanto, en La Paz se lleva adelante el proceso de reciclaje de los residuos con la implementación de los contenedores diferenciados o Islas Verdes que fueron instaladas en diferentes zonas de la urbe.
“Vidrio, cartón, plástico son además compradas por empresas, por Papelbol, empresas privadas que compran estos productos para reciclarlo. Así que el proceso de separación de residuos funciona muy bien en La Paz”, precisó Revilla.
MAS RECOLECTORES
Los paceños podrán dejar botellas PET en uno de los 100 contenedores instalados por la comuna y una embotelladora de refrescos se encargará de clasificarlas para que sean recicladas, lo que implica algo favorable para medio ambiente.
La tarea se fortalece con los contenedores para dejar envases que luego servirán para fabricar nuevas botellas y evitar que el plástico degrade nuestro medio ambiente y afecte a la salud de las futuras generaciones.
Los contenedores serán distribuidos en diferentes lugares del macrodistrito.
El secretario municipal de Gestión Ambiental, Ronald Pereira destacó la “visión de ecoeficiencia”, porque con estos nuevos equipos se contribuirá a la economía circular del reciclaje. Explicó que las botellas acopiadas serán tipificadas en la Planta de Clasificación de Residuos de la Alcaldía y luego las entregarán a la Empresa de Envases, Papeles y Cartones (EMPACAR S.A.).
Precisó que después de un proceso químico, la resina de las botellas descartadas sirve para elaborar nuevas botellas, como las de agua Vital. “Es un orgullo seguir con nuestro plan en alianza con la Alcaldía”, resaltó el gerente general de Coca-Cola Bolivia, Nicolás Fortún. El objetivo es recolectar todos los envases plásticos hasta el 2030.
Los contenedores están ubicados en puntos transitados de la urbe, como parques, canchas y plazas.
Con la instalación de contenedores diferenciados e Islas Verdes, La Paz evita ue los ciudadanos boten basura en las calle. Hasta la segunda semana de diciembre, todos los macrodistritos urbanos de La Paz tendrán instalados los equipos para depositar plástico, papel, cartón y vidrio. rc/bs