IN EXTENSO.- Bolivia se convierte en centro de contrabando de los vecinos con diferentes productos y lo peor de productos chinos, debido a la temporada de comercio de Navidad y Año Nuevo, los comerciantes inescrupulosos mediante mafias introducen mercaderías por las fronteras y pasos ilegales desde bebidas hasta cremas.
Autoridades de Aduana Nacional no logra frenar el contrabando, debido a que mafias enteras entre choferes y contrabandistas ingresan toneladas de mercaderías, por ejemplo: en Oruro existen varias casas de contrabandistas y circulan como “Pedro por su casa”, camiones enteros se puede observar en las calles bajando comercio de todo tipo desde alimentos, bebidas vehículos, y las autoridades de esa ciudad no dicen nada.
Gran parte de las viviendas en Oruro tienen mercadería en sus casas y depósitos que ingresan por la frontera de Chile y los uniformados dejan pasar la mercadería caso contrario sus puertos del norte se mueren de hambre y eso lo saben las autoridades locales.
Además de conocer los pasos de frontera ilegales, pues Chile desde hace años permite este tipo de contrabando, porque les conviene el contrabando, y así garantizan las mejores recaudaciones de la compra de productos que llega a sus puertos y Bolivia es uno de los mercados preferidos.
Los mismo ocurre con Paraguay y donde el control es precario y los pasos de frontera ilegales funcionan las 24 horas y es la razón por la que encontramos productos de ese país, especialmente en la ciudad de Santa Cruz, Tarija e incluso Chuquisaca.
El otro frecuente es con Argentina, pasos de control de la Aduana como Yacuiba y Villazón y otros no tiene ningún sentido, ya que los mismos pobladores están comprometidos y son cómplices del contrabando e incluso las autoridades entre uniformados y civiles.
Ni hablar con Brasil y Perú, las mercaderías ingresan de día y noche, el desaguadero y otras poblaciones ribereñas al Lago Titicaca, se han convertido en depósitos de combustible y venta, galletas dulces, chocolates, bebidas ingresan desde Puno, detergentes, papel higiénico y otros ingresan a vista y paciencia de los uniformados sean militares o policías.
Mientras que en las fronteras de con Brasil, entre ellas Santa Cruz, Beni, Pando, ya nada encuentra de producción boliviana en los centros de abastecimientos; mercados, tiendas es todo brasileño y con ello muere la industria boliviana. La información es una denuncia de ex trabajador en la Aduana Nacional.
REQUISAS DE NARCOTRAFICO
Hace poco, en una conferencia de prensa, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, informó que se logró incautar más de 2.2 millones de dólares en efectivo, tras cuatro operativos desarrollados en el departamento de Cochabamba.
Una pareja escondía más de medio millón de dólares, dos personas fueron encontradas con dinero en las carreteras a Oruro y Santa Cruz y un hombre de nacionalidad hindú tenía 2 millones de bolivianos.
Un primer operativo realizado este 27 de octubre en Quillacollo, zona norte. El Ministerio Público y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) realizaron un allanamiento en un bien inmueble, donde se encontró 673.600 dólares americanos, al cual se le realizó microaspirado. Además el secuestró de un camión y una vagoneta, también se arrestó a dos personas.
«El dinero estaba hábilmente camuflado al interior del domicilio, escondido en una caleta, dentro de una olla», pfrecisó Del Castillo.
Otro caso se detectó ayer. En un dispositivo estático de control en la carretera a Oruro a las 21 horas arribó un vehículo de servicio público interdepartamental. En la requisa de la parte donde estaba el copiloto, se encontró una mochila con 1.062.800 dólares americanos, que está siendo sometido a pruebas por el IDIF.
También fue identificado en la carretera entre Cochabamba y Santa Cruz, en Puerto Aroma, kilómetro 40, donde la policía instaló un dispositivo de control y aprehendió a una persona que ya tenía antecedente por narcotráfico en marzo pasado, cuando fue aprehendido en posesión de sustancias controladas.
«Esta persona estaba en posesión de la suma de 180 mil dólares americanos. Por razones de seguridad, será trasladada vía aérea al departamento de Santa Cruz porque existen informes de inteligencia que otras personas estarían esperándolo en la carretera. Se logró secuestrar un teléfono celular y un vehículo. Hemos recolectado información valiosísima», agregó el ministro.
EN EL CHAPARE
Asimismo, se presentó a una persona que, según Del Castillo, llegaba semanalmente al municipio de Villa Tunari, provincia Chapare, para comprar sustancias controladas y luego vender la pasta base de cocaína en el municipio de Montero.
El detenido «Ofreció otorgarle todo el dinero secuestrado al talento humano de la policía con la finalidad de que lo liberen; lo aprehendieron en flagrancia», aseveró Del Castillo.
EN LA PAZ
El último caso se registró en La Paz, donde se aprehendió a una persona de origen hindú con 2 millones de bolivianos. Sumando un total de 15.6 millones de bolivianos secuestrados en los cuatro operativos.
IMPRESIONANTE MAS OPERATIVOS EN EL CHAPARE
El funcionario informó también de operativos en Villa Tunari, provincia Chapare, donde se destruyeron 26 fábricas de producción de pasta base de cocaína solo durante una jornada y se aprehendió a dos personas. rc/cm//PAN Noticias/La Paz.