D´BOLEA.- Visto de otra manera, la selección boliviana de fútbol hundió más al combinado del Perú, tras ganarle por 2-0, en el primer partido de la quinta fecha de las Eliminatorias al Mundial 2026 y con ellos los bolivianos saborean el triunfo y sus tres primeros puntos y al parecer terminó la amnesia de ganar de los local ante un mal comienzo y un mal experimento de entrenador.
El estadio “Hernando Siles” de la ciudad de La Paz nuevamente fue testigo del buen triunfo conseguido y con ello sabor dulce para el técnico Antonio Carlos Zago que ordenó la “casa”.
Bolivia acumula tres puntos y deja el fondo de la tabla de posiciones con tres, en tanto el equipo peruano es el colero con una sola unidad.
El seleccionado nacional planteó un sistema de juego agresivo y riesgoso, pero los futbolistas se acomodaron y jugaron de acuerdo al diseño del entrenador y dio resultado.
Desde el inicio puso un sistema de marca al metro, no dejando espacios al rival para que juegue, y Henry Vaca comenzó a poner a prueba al arquero peruano con un disparo a quemarropa que llegó débilmente a manos del arquero Pedro Gallese.
El mismo Vaca a los 19 minutos, se llevó la bola que había recibido Marcelo Martins, se la quitó prácticamente a su compañero, dominó a confianza e ingresó al área y ejecutó un zurdazo al medio del arco, que Gallese no pudo atajar, porque fue cubierto por su defensa y claro no pudo evitar el 1-0.
Con justicia, Bolivia estaba ganando e incluso por ampliar la diferencia con un remate rasante de Ramiro Vaca a los 26 minutos por fuera del área, que Gallese no pudo controlar, porque pico la bola y pasó de recto son haber alguien que la meta a las redes.
Los peruanos, que se vieron muy cansados al margen de ser mayores evitaron corretear y perdieron el tiempo los laterales, que luego les haría falta, La mejor oportunidad que tuvo la selección incaica para llegar a la igualdad fue mediante un cabezazo de Gianluca Lapadula a los 42 minutos y Guillermo Viscarra respondió con seguridad.
LOS OTROS 45 MINUTOS
En el segundo tiempo, los peruanos ingresaron con la idea de voltear el resultado, pero encontró a un equipo bolivianos respondón y jamás pudieron encontrar el empate. Pero a los 52 minutos, Lapadula envió un centro desde la derecha que Joao Alberto Grimaldo un tanto deficiente. No era el Lapadula que conocíamos y está acabado y cansado, porque cuatro minutos después fue reemplazado por Paolo Guerrero, ambos jugadores ya son para minutos en la cancha.
Jaime Arrascaita por Henry Vaca, fue el cambio perfecto para poblar el medio sector y apuntar a más goles. Rodrigo Ramallo, desde fuera del área, que se fue cerca del palo derecho del arco defendido por Gallese.
MOMENTO DE APLAUSOS
A los 76 minutos, Martins dejó el campo de juego para ser reemplazado por Jair Reinoso. El público lo aplaudió y vitoreó, coreó su apellido y algunos hasta se pusieron de pie para despedir al ‘Matador’, quien anunció que dejará la selección nacional luego del encuentro contra Uruguay, el martes. Fue un agradecimiento especial, pese a todos los comentarios y especulaciones. El jugador antes de salir, mirando al cielo agradeció a Dios y con “lágrimas en los ojos” dejó el campo de juego, que ¡Gran Despedida!
Roberto Carlos Fernández a los 82 minutos, desbordó por la izquierda y la pelota pegó entre la mano de Gallese y el travesaño.
Bolivia había bajado los brazos (por corregir) cuando llegó el segundo gol por intermedio de Ramiro Vaca a los 86 minutos, que sacó un tremendo derechazo desde la línea de la media luna, tras un perfecto pase de Jaime Arrascaita.
Pero…pero en primera instancia el gol fue anulado (el estadio estuvo en silencio) por una supuesta posición adelantada de Arrascaita, pero luego de la revisión del VAR, el tanto fue convalidado, marcador el 2-0 y no habría más. Mientras miles de hinchas peruanos quedaron frustrados por la derrota.
Antes de que concluya el cotejo, Guillermo Guerrero cobró penal para Perú por una supuesta falta de Viscarra sobre Bryan Reyna, pero el VAR corrigió el error que estaba cometiendo el réferi ecuatoriano. El resto de los minutos fue relleno, no había más tiempo para empatar y menos para convertir más goles y claro el técnico peruano está en la vereda. rc/cm/md/PAN Noticias.