#bolivia #lapazmaravillosa #obras paceñas #avancedeobraspublicas #mecuidastecuido
In extenso (panbolivia.com) 24 noviembre de 2020, La Paz.- Dos obras avanzan aceleradamente en la ciudad, se trata del doble embovedado del río Choqueyapu que semanalmente adelanta un 4% , lo propio ocurre con el repartidor del estadio «Hernando Siles», que de a poco toma cuerpo y se muestran las vías subterráneas.
Pese a los percances por la pandemia con el coronavirus chino, en el caso de la nueva avenida paceña sobre el río Choqueyapu, se retomaron las obras con la construcción de 500 metros de muros y losa, se desvió el curso del río en algunos tramos, se levantaron los troncos de eucalipto que estaban sobre el canal, además de la limpieza en las áreas de intervención.
La construcción del embovedado del río Choqueyapu se encuentra en un 22% de avance en las obras. Los retrasos se deben a varios factores, como los conflictos sociales del año pasado, la crisis sanitaria y las lluvias de enero, febrero y marzo que paralizaron las obras, según datos de la comuna.
La construcción es muy importante, porque el canal antiguo tenía un desgaste muy severo con lugares que estaban muy dañados y hacer esas reparaciones localizadas hubiera encarecido el costo de la obra. Por eso se tomó la decisión de hacer una doble bóveda para hacer un buen mantenimiento del sector.
Con la infraestructura de casi un kilómetro de extensión se solucionarán los problemas de estabilización y geodinámicos de la zona. Además, permitirá la construcción de una vía que unirá la avenida Del Poeta con Kantutani en la zona Sur.
OBRAS DEL ESTADIO
Mientras que el avance de las obras de los viaductos San Martin y Tejada Sorzano de Miraflores o el estadio «Hernando Siles» están bajo cronograma de cumplimiento por parte de las empresas constructoras.
En el viaducto Tejada se verificó que el paso vial que une la avenida Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada está en la recta final.
El viaducto San Martin, que está en la plaza Triangular, se ejecuta desde 2017 en su primera fase, Soliz informó que ya fue vaciada la última losa de concreto en la salida que da hacia la avenida Busch. La obra civil fue ejecutada desde septiembre con el cierre de la Nicaragua.
La ornamentación que tendrá el viaducto también ya se prevé, el arreglo de las aceras que van rodeando la obra en diferentes vías que confluyen hacia la plaza Triangular, el colocado de barandas y las obras complementarias que pidieron los vecinos.
Los muros del viaducto, que une la calle Litoral con la avenida Busch, se instalan ornamentaciones y el pintado de un mural. La obra en general tiene más del 80% de avance.
En el caso del viaducto Tejada Sorzano, que se ejecuta desde septiembre de 2018, se verificó que el paso vial que une la avenida Simón Bolívar con la calle Hugo Estrada está en la recta final. También se evidenció que se aceleran los trabajos en el viaducto que une la avenida Saavedra, de Sur a Norte.
El viaducto de la Simón Bolívar solo falta vaciar una losa, entonces, el mismo que será construido en los próximos 15 días. También se impulsan los trabajos de implementación de baldosas coloridas en la plaza principal. La réplica del Templete Semisubterráneo de Tiwanacu ya está conformada, al igual que los parqueos subterráneos. rc/bs/js