IN EXTENSO.- Un grupo de bananeros del trópico de Cochabamba cumple este jueves, su cuarto día de bloqueo en el puente internacional que conecta Bolivia con Argentina en el municipio fronterizo de Yacuiba, debido al incumplimiento del gobierno argentino en el pago de 12 millones de dólares por la exportación de banana.
El titular de la Organización Comunitaria de Bananeros del Trópico de Cochabamba, Agustín Conde, dijo que su sector se vio obligado a asumir esta medida de presión por el constante incumplimiento de las autoridades argentinas.
“Desde el mes de agosto no estamos recibiendo ni un sólo dólar por la venta del banano al mercado argentino, hemos hecho gestiones ante las autoridades del vecino país, pero hasta ahora no hay un solo desembolso del dinero que nos deben”, dijo el dirigente desde el punto de bloqueo.
El bloqueo se instaló el lunes pasado y sigue este jueves y viernes, el sector bananero colocó ramas y piedras sobre la vía para impedir el tránsito de vehículos del transporte liviano y pesado. Aunque luego dieron paso a los buses internacionales como el Quirquincho, ya que había niños en los ambientes.
Conde advirtió que la medida de presión es indefinida hasta que el Gobierno de Argentina efectúe el pago de los 12 millones de dólares que adeudan los importadores.
Otro grupo de productores bananeros bolivianos se encuentra desde el lunes en la ciudad de Buenos Aires (Argentina) realizando gestiones ante las autoridades de ese país, sin embargo, no tuvieron una respuesta favorable para su sector.
El presidente de la Unión de Bananeros del Trópico de Cochabamba, Daniel Ramos, dijo que hasta el martes, el Gobierno argentino se comprometió a realizar el pago de casi la mitad de la deuda, lo que significa la suma de 5 millones de dólares, sin embargo, este desembolsó aún no se cumplió.
Los productores de banana del trópico de Cochabamba resolvieron en un ampliado de emergencia, activar medidas de presión a partir de la siguiente semana debido al incumplimiento del Gobierno argentino de facilitar el pago de la deuda de 12 millones de dólares al sector. rc/els/jv/panbolivia.net