#bolivia #lapamaravillosa #canastaestudiantil #largasfilas #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) 23 noviembre de 2020, La Paz.- Padres de familia invadieron el colegio del barrio de Irpavi desde el domingo de la mañana, haciendo largas filas para recoger la Canasta Estudiantil que este lunes se inicio nuevamente con la entrega de los víveres.
Varios padres se dieron a la tarea de reservar su lugar en la inmediaciones del establecimiento «Rosé Marié Galindo», a la lado del mercado Modelo de la zona, donde de manera sorpresiva se apostaron para ocupar un lugar y recoger los víveres en lo que fue el Bono Estudiantil.
Para esta mañana de lunes de este 23 de noviembre las filas están por demás largas, se calcula que por lo menos tres cuadras amanecieron en el sector cobijados en medio del frío, aunque los encargados de la entrega anunciaron que no había necesidad de hacer semejantes filas, ya que se oficializaría acorde con la llegada de los tutores.
Otro sector que coparon fue el Teatro al Aire Libre , lado de la cancha Zapata, donde ocurre lo mismo, por cuanto las autoridades procedieron a la entrega de víveres entre personas de escasos recursos y personas que aparentan no tener dinero para «comer».
Efectivamente la comuna reanudó la distribución de la Canasta Estudiantil para 66 establecimientos educativos del macrodistrito Centro y 46 del Sur.
Los puntos de distribución son el Teatro al Aire Libre Jaime Laredo y el colegio «Rose Marie Galindo» en Irpavi de lunes a sábado de 08.00 a 16.00, informó hoy el director Municipal de Educación, Carlos Sotomayor.
La entrega de la Canasta Estudiantil en el municipio de La Paz fue suspendida por tres días esta semana, de jueves a sábado, debido a los bloqueos registrados en Cochabamba y que fueron solucionados ayer mediante la firma de un acuerdo entre sus autoridades locales y padres de familia de Sipe Sipe que demandaban la entrega del alimento complementario escolar.
Se tuvo problemas con el abastecimiento del arroz que llega de la ciudad de Santa Cruz, debido a los bloqueos (en Cochabamba) pero el mismo fue regularizado con la coordinación de Emapa para aprovisionar el producto.
Este 23 de noviembre se distribuye las canastas en el Centro a las unidades educativas: Alonso de Mendoza, Americano Néstor Peñaranda, Antofagasta, Árabe Egipto, Boliviano Noruego B y Carlos Beltrán Morales; un día después es el turno de Carlos Salinas Aramayo, Damián de Veuster, Domingo F. Sarmiento y Don Bosco. En el Sur, mañana se repartirá a los establecimientos Achumani, Domingo Savio B y El Pedregal; el 24 de noviembre es el turno de Chasquipampap A, B y C. Para más información en el turno de colegios ingresar a bit.ly/2IYgEk9.
Asimismo, en el Teatro al Aire Libre, la Secretaria Municipal de Movilidad se encargará de cerrar uno de los tres carriles de subida de la avenida del Poeta, 06.00 a 18.00 para facilitar que los camiones aprovisionen en la distribución y los padres de familia puedan abordar vehículos. Además se habilitarán cuatro parqueos momentáneos para taxis o radiotaxis particulares.
Para recibir la Canasta Estudiantil, los padres, madres o tutores de familia deben presentar la libreta o certificado de nacimiento del estudiante y la fotocopia y original de la cédula de identidad del estudiante y los padres de familia. Ante cobros o hechos irregulares, la Municipalidad habilitó la línea 698 87087 para recibir las denuncias.
ANTE EL MASIVO RECOJO
¿Qué documentos necesita para recoger la canasta estudiantil? ¿Es aconsejable ir acompañado de niños o mascotas? ¿Debe ir a dormir una noche antes al punto de distribución? Estas y otras preguntas frecuentes de los padres de familia son despejadas mediante 10 recomendaciones municipales.
El director Municipal de Educación, Carlos Sotomayor, enfatizó que “no es necesario” que los padres de familia vayan a dormir a uno de los puntos de repartición porque en cada macrodistrito se distribuirán los paquetes de alimentos por alrededor de dos semanas, sin contar que se tiene un día más de distribución para los rezagados.
Desde el 3 de noviembre, la Comuna distribuye mediante cronograma las 133.071 canastas estudiantiles en el municipio de La Paz para los estudiantes de las 373 unidades educativas fiscales, de convenio y centros de educación especial. Cada paquete consta de dos arrobas de azúcar y de arroz, 5 litros de aceite y un paquete de quinua de 500 gramos.
A continuación, las 10 recomendaciones indispensables para recoger la Canasta Estudiantil:
El padre, madre o tutor de familia debe presentar la libreta (de cualquier año) o el certificado de nacimiento y la fotocopia y original de la cédula de identidad del estudiante y el padre, madre o tutor de familia.
No llevar menores de edad o niños en brazos debido al peso de los productos “tomando en cuenta que van a tener que alzar bastante peso debido a la cantidad de alimentos que reciben”, dijo Sotomayor.
No está permitido el ingreso de mascotas en todas las áreas de distribución de alimentos, así que no las lleve.
No es necesario llevar a los estudiantes a los recintos para recoger el beneficio.
Si tiene más de un hijo y por tanto accederá a dos o más de tres canastas, pida a algún familiar que lo acompañe y ayude a recoger los productos.
Está prohibido que los padres de familia ingresen a las áreas de distribución sin barbijo.
Respete y haga respetar el distanciamiento social.
No es necesario ir a dormir al lugar de distribución un día antes.
Mantengan las medidas de bioseguridad como la desinfección de manos con alcohol en gel.
Ante cobros o hechos irregulares, la Municipalidad habilitó la línea 698 87087 para recibir las denuncias.
“Vamos a seguir con los cronogramas correspondientes de distribución en los macrodistritos Max Paredes y Cotahuma. Así es que si hubiera algún problema o conflicto que nuevamente nos obligue a detener la repartición, vamos a hacer los ajustes que sean necesarios”, complementó el Director. (rc/bs/sr)