+Desastre del 2011, cuando se deslizó la misma zona de Pampahasi.
IN EXTENSO.- Vecinos de la urbanización Cervecería y Metropolitano de la ciudad La Paz del barrio de Pampahasi se declararon en emergencia, tras haber construido en zonas erróneas, ya que está prohibido construir en ese cerro desde hace años atrás y los vecinos le metieron obra, haciendo edificios y sobrecargando el terrenos suave que se tiene en la región y no es de ahora, pues quienes nuevamente están en peligro saben del problemas que tienen esos terrenos de la ladera este de La Paz.
Por varios estudios realizados por la misma alcaldía desde hace años, la tierra de la región o mejor dicho el cerro no es apto para construcciones, además que a futuro seguirá deslizando hacia el río Irpavi.
Cuentan que hace semanas eran rajaduras, fisuras y fue creciendo a grieta hace unas tres semanas aproximadamente o algo más, y ha empezado a abrirse más y más y más, y últimamente se ha desnivelado en calles y casas y el deslizamiento puede ocurrir en cualquier momento.
Las autoridades municipales sugirieron la evacuación de los barrios antes de que la situación empeore, pero lo vecinos no obedecen bajo el argumento de que no tienen donde ir y ese ya no es problema del municipio como pretenden hacer creer algunos malos vecinos que pretenden aprovecharse de la comuna paceña
En la zona se ejecutaron trabajos de estabilización, pero hace algunas semanas se activó la alarma, luego de que se evidenció que la plataforma del sector se desliza 18 centímetros cada 15 días. La situación preocupa a los vecinos, pero tampoco hacen nada y exponen a sus familias y el municipio ya no puede ayudarlos, ya que en la ciudad de La Paz no existen terrenos como para crear dos barrios al mismo tiempo.
“Hay mucha gente incrédula. Estamos hablando de unas 8.500 personas, estamos hablando más de 22 hectáreas que podrían ser afectadas de eso. Es una superficie muy grande y mucha gente. Ya estamos trabajando hace dos meses en la zona”, sostuvo Arias.
Los vecinos totalmente equivocados, si piensan que el municipio debe resolver el tema de viviendas, es un tema privado más aún si construyeron en los lugares que hace años están prohibidos, pero algunos vecinos pretenden echar la culpa al municipio, intentando aprovechar de la situación, cuando la alcaldía estuvo estabilizando la zona.
Lo cierto es que los vecinos deben salir de los dos barrios y otros más u no pueden volver nuevamente ya lo hicieron y no entienden que deben migrar de la zona y algunos esperan que el municipio les solucione el problema, cuando no la hay y luego salió otra idea de ser reubicados en el sector de Samapa en Carpas, pero de igual manera no retornan a estos terrenos no es apto para vivir, es una pésima idea, sostuvo uno de los dirigentes de Pampahasi.
AQUEL ENERO DE 2011 DEL DESLIZAMIENTO
Cabe recordar que en enero del 2011 e incluso antes, ya hubo deslizamientos en la misma zona de Pampahasi, con miles de toneladas de tierra que comenzó y dejó sin techo a unas 5.000 personas de 11 barrios de la ladera este de La Paz, sede de gobierno de Bolivia, informó, en esa oportunidad el entonces alcalde Luis Revilla.
Una publicación de esa época refleja esa desgracia que podría volver a suceder, debido al tozudez de los vecinos de la zona «La Paz sufrió un megadeslizamiento, producto de la activación súbita de un movimiento geodinámico que data de 1930, en un área de 80 a 100 hectáreas», informó el municipio de La Paz.
El alcalde Revilla precisó que el deslizamiento del Valle de las Flores y barrios aledaños afectó a unas 800 construcciones. «La montaña quedó partida en dos. El desplome fue en el acto. Las casas de cuatro pisos se fueron al vacío. Las avenidas asfaltadas están partidas como rompecabezas. Sólo hubo dos heridos. Las pérdidas son cuantiosas», relató Revilla.
Los damnificados del deslizamiento son asistidos en viviendas de sus familiares, casas prefabricadas o seis campamentos instalados en campos deportivos y escuelas. «El sábado llovió casi todo el día. En la noche comenzó a rugir la montaña.
Asustados salimos de la casa y en la calle había mucha gente que gritaba. Luego se hundió la tierra y las casas se caían una tras otra», relató Zenobio López, uno de los afectados, a dpa.
Las calles son intransitables en los barrios del sector este de La Paz que estaban construidos en medio de colinas, cerros y montañas. Los damnificados están desesperados porque perdieron todo. «Salí paradito, felizmente recuperé a mi hija que tiene dos años», agregó Zenobio.
La Paz sufrió desde el sábado incesantes lluvias que debilitaron los cimientos de varias edificaciones, y la existencia de al menos 200 ríos subterráneos ha convertido la sede de gobierno de Bolivia en una ciudad en alerta roja.
Una cancha con césped sintético que el presidente Evo Morales había entregado hace dos semanas también se desplomó, al igual que otros coliseos deportivos. La empresa pública de agua potable optó por cortar el suministro a la mitad de La Paz para evitar que filtraciones subterráneas debiliten la estructura de las colinas donde se produjo el enorme deslizamiento.
La edificación en llamadas zonas negras proliferó en los últimos años pese a constantes advertencias del municipio de La Paz, ciudad que sufrió al menos seis deslizamientos en diferentes barrios desde 1973 hasta la fecha.
El alcalde Revilla está preocupado porque se desmoronó el puente de acceso del barrio de Callapa a la zona de Irpavi, en el sur de La Paz, donde existen modernas edificaciones.
Las tareas de evacuación son penosas porque los damnificados sacaron a la vía pública sus enseres. Además, grupos de delincuentes ingresaron a las casas destrozadas para robar la noche del domingo. Los vecinos pedían mayor resguardo policial y la provisión de frazadas, ropa, agua y alimentos.
La Paz, ciudad construida en un valle andino, sufrió en los últimos tres años deslizamientos de diferente magnitud por fallas geológicas que existen en sus dos laderas y por las aguas de unos 200 ríos que debilitan sus colinas y montañas.
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología informó de que el sábado pasado llovió 30 litros por metro cuadrado, y se pronostica que el temporal durará hasta la segunda quincena de marzo. rc/cm/md/dpa/panbolivia.net/ La Paz.