IN EXTENSO.- Las autoridades paceñas denuncian la invasión a territorio paceño con permiso del INRA del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) que cede territorios, creando comunidades paralelas, lo mismo hiso el Instituto Nacional de Estadísticas con la cartografía que actualmente genera dudas y no la aclaran hasta la fecha (gestión fraude Evo Morales), unos que ceden tierras de manera ilegal y otros que aumentaron la población para aumentar los votos en las elecciones.
En esta ocasión se trata de que el INRA cedió tierras, provocando una invasión de tierras “avasalladores legales” en las poblaciones de Apana, Santa Rosa de Quilo Quilo y Tirma son las regiones paceñas que están siendo invadidas con permiso del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA). Además de crear nuevas comunidades rurales con “migración inducida”.
Sobre el tema, la secretaria municipal de Planificación, María del Carmen Rocabado, quien informó que las comunidades de Apana, Santa Rosa de Quilo Quilo y Tirma se declararon en emergencia. “El INRA, sin avisar, sin tener relación con nosotros como Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, está entrando a dar catastro rural y una relación de informes técnico legales para la dotación de suelos y declarar tierras fiscales en territorio del municipio de La Paz”, manifestó.
“No pueden ingresar a nuestro territorio sin autorización”, denunció Rocabado. Lamentó que, con aval de municipios vecinos, exista la extracción de recursos naturales y plantación de coca en territorio paceño, que fue creado por la Ley No 1669.
Rocabado explicó que siguen investigando en las comunidades, a las cuales los técnicos ya visitaron el fin de semana, para efectuar una demanda legal. “Lo grave, identificamos que hubo migración inducida de parte del INRA de comunarios, son de Achocalla y Mecapaca, se asentaron en nuestro territorio y se han creado nuevas comunidades como si fueran tierras fiscales sin derecho propietario y sin jurisdicción del municipio de La Paz”, dijo la secretaria edil.
El territorio afectado limita con Coroico y Caranavi. “Un 30% está siendo declarado tierra fiscal con catastro que no hemos declarado”, señaló Rocabado. También dijo que ahora esas comunicadas creadas con “migración inducida” exigen recursos a la Alcaldía de La Paz.
El alcalde Arias anunció que en los próximos días darán más detalles del caso con documentación. Al respecto, la directora de Asuntos Jurídicos de la Alcaldía de La Paz, Amparo Morales, sostuvo que asumirán las acciones legales correspondientes. “No podemos permitir que se siga avasallando al municipio de La Paz sin ningún respeto a nuestra soberanía”, expresó. rc/cm/amun/panbolivia.net/La Paz.