IN EXTENSO.- Una sesión en la Cámara de Senadores elegirá hoy una nueva directiva para la gestión 2023-2024 y apuestan mas de lo mismo, estiman que tanto senadores como diputados es manejado por los jefes masistas partidistas, fraude Evo Morales y el actual Luis Arce y ponen a segundo plano los necesidades de los bolivianos.
Como se conoce el pasado viernes pasado se declaró un nuevo cuarto intermedio tras el fracaso en las primeras votaciones. La semana pasada, el MAS presentó dos planchas, una encabezada por el operador y servil del pedófilo Evo Morales, que se trata de Andrónico Rodríguez, que fue rechazada, y otra por Ana María Castillo.
No se llegó a ningún acuerdo en plenaria y Rodríguez, quien aún preside las sesiones en esta etapa preparatoria, decidió declarar un cuarto intermedio hasta hoy. En el fondo de los grupos de masistas es manejar ambas cámaras.
CIVICOS CRUCEÑOS ANTE LA JUSTICIA
El Juez Sexto de Instrucción en lo Penal de La Paz notificó a las partes involucradas en la investigación por el paro cívico de 36 días que se registró en la ciudad cruceña en 2022, con la audiencia de resolución de incompetencia que se llevará a cabo de manera virtual este lunes a las 9:00 horas.
Los investigados, sobre supuestos, entre ellos el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho; el rector de la UAGRM Vicente Cuéllar y el exlíder cívico Rómulo Calvo, solicitarán que el proceso se lleve adelante en la ciudad de Santa Cruz, donde ocurrieron los hechos, y no en el departamento de La Paz donde se realizó la denuncia, denuncia hecha con mala intención
«Pediremos al juez que resuelva de una vez estas excepciones que fueron planteadas. El juez natural que debe conocer y sustanciar este proceso penal es el juez del distrito judicial de Santa Cruz», manifestó el abogado del rector, Diego Coimbra.
BANANEROS DENUNCIAN IMPAGO DE ARGENTINOS
La Asociación de bananeros de Bolivia, denunciaron este lunes que el gobierno de Argentina no pagas las deudas por la venta de bananos a ese país y que las mismas están pendientes desde hace buen tiempo.
Las exportaciones de bananos al mercado argentino son afectadas por el impago del gobierno de argentino, que pone en peligro la llegada del producto en especial a Buenos Aires y la embajada de Bolivia en Argentina no ayuda en nada y realiza las gestiones eficientes ante el gobierno de izquierda del vecino país.
Según las versiones, el gobierno argentino se hace la burla de los empresarios bolivianos en las gestiones de pago e incluso de hace la burla al realizar el trámite administrativo, donde a propósito cometen errores para retrasar el pago, mostrando la informalidad de los funcionarios de gobierno a quienes el ordenan “evitar” el pago a los productores de Bolivia. Entretanto la deuda persiste y podrían optar por denunciar a instancia internacionales.
DEUDAS DE LOS MASISTAS POR ARBITRAJES
Un informe de la Procuraduría del estado, revela que Bolivia tiene arbitrajes de empresas por $us 1.000 millones en litigio, los datos salen a la vista por César Siles, actual autoridad dijo que estos procesos de arbitraje internacional incluyen casos comerciales e inversiones desde la gestión del fraude Evo Morales, gestión en la que hicieron mal las cosas, con varias empresas, unas por nacionalizar u otras por incumplimiento de contratos.
Las millonarias demandas de pasan los $1.000 millones, según informó el Procurador del Estado, los litigios abarcan cinco procesos comerciales y cinco de inversión, representan un desafío significativo para las finanzas estatales.
Hasta el momento han emitido laudos arbitrales, de los cuales uno ha sido objeto de un pedido de nulidad. El resto implica conflictos con empresas como Glencore y Orlandini.
Entre los casos más destacados se encuentra el fallo desfavorable para el Estado en la disputa con Glencore, donde se ordena un pago de $253.591.796 debido a la nacionalización de la Empresa Metalúrgica Vinto y la mina Colquiri. Sin embargo, se señala que dicho fallo está aún sujeto a correcciones y aclaraciones.
POTOSI SE QUEDA SIN AGUA
Potosí se encuentra emergencia, porque el agua de las lagunas, se agotan, debido a que las reservas acumuladas llegan a solo al 8% y si no llegan las lluvias en dos semanas, se anuncia de ajustar los volúmenes de distribución en la zona alta, que ya enfrenta los niveles más bajos de los últimos años.
Las 27 lagunas se van secando de a poco y solo hay agua en la laguna Lakachaka y se distribuye cada dos días y en un volumen de 60 litros por segundo (60/s), mucho menos de los 300 litros por segundo que se entregaban en una época normal, reportó el diario El Potosí.
Las lluvias son escasas y el plan de trasvase de agua hacia la laguna Lakachaka no avanza, por tanto, la situación es invariable: el líquido se acaba. rc/cm/md/panbolivia.net/La Paz.