IN EXTENSO.- La Cámara de Diputados en un año de gestión efectuó 43 sesiones plenarias, una sola por semana y no trabajan de lunes a sábado como la mayoría de los bolivianos, encima tienen un «sueldazo» y se aumentaron los gastos de representación que está claro que es un gasto insulso, para el colmo los legisladores no cumplen con la legislación laboral en el país y ganan más de 20.000 bolivianos, sin contar con los beneficios que tienen como viáticos, transporte, personal, celulares gratis, pasaje aéreos, servicios, asesores y otros.
Un promedio de cuatro sesiones al mes que realizan, una por semana y en un día el resto se dedican a perder el tiempo y no laburan las 8 horas que establece la legislación laboral, bajo el argumento que son “legisladores”, enciman tiene un tremendo sueldo y hora se aumentaron los gastos de representación que según se conoce son altísimos.
Según un informe, como gran cosa realizaron 16 sesiones de Asamblea y 325 sesiones de comisiones (estas comisiones no trabajan, de manera constante están en regiones de vacaciones o realizando campañas políticas. En nada les beneficia a los bolivianos). A eso se suma la semana regional que viajan constantemente a sus lugares de origen y tienen pasajes aéreos a disposición para los que viven en el interior del país.
Estas comisiones solo trabajan para sus partidos y no en función a las necesidades de los ciudadanos bolivianos y esta dirigido a pequeños grupos que se benefician, pero que deben ser del partido, ya que un ciudadano normal es difícil que acceda, pero sino eres del partidito, y desde la Gestión del Fraude Evo Morales, eso se ha “normalizado”.
Los legisladores solo trabajan para su partido o movimiento y sus grupos de que les siguen, el resto de los bolivianos, la mayoría no tiene acceso ni por asomo podría ser considerada alguna ley que propongan los bolivianos, sino eres del MAS por ejemplo.
Además de 87 Peticiones de Informe Oral (PIOs) remitidas, 1.947 Peticiones de Informe Escrito (PIEs), 49 reuniones de la Directiva Camaral y 1.503 reuniones con organizaciones sociales, políticos y empresarios.
ES UNA POBREZA LA LABOR DE LOS LEGISLADORES
En la gestión legislativa 2022-2023 de la Asamblea, la Cámara de Diputados recibió 542 proyectos de ley, de las que fueron aprobados y sancionados 73, según el reporte del presidente saliente de esta instancia gubernamental, Jerges Mercado, quien presentó su balance de gestión.
“73 leyes aprobadas y sancionadas, siempre es bueno contrastar, sin ánimo de comparar, sino mostrar de dónde venimos y hacia dónde vamos. Son normas que tienen que ver con la supuesta Agenda Patriótica 2025 del MAS (Y no de la mayoría de los bolivianos), mismas que han sido aprobadas en un contexto tremendamente adverso”, resaltó, cita el reporte.
Del total de las normas aprobadas y sancionadas, 54 corresponden a Diputados, como cámara de origen, y 19 a las recibidas de la Cámara de Senadores.
¿LOGROS?
Entre los logros institucionales están la aprobación del nuevo reglamento de pasajes, viáticos y gastos de representación, la modificación al reglamento interno del personal, el manual de procesos y procedimientos del área de ventanilla única y el nuevo reglamento interno para el uso de vehículos y provisión de combustible.
De acuerdo a la Constitución Política del Estado y el reglamento de la Cámara Baja, se emitió la convocatoria a la primera sesión preparatoria para este viernes 3 de noviembre, donde se elegirá la directiva camaral y dónde no se ponen de acuerdo los fraccionados masistas y ahí nace la pelea para tener mayores privilegios de dinero, pegas, personal, presupuesto. rc/bs/md/panbolivia.net/La Paz.