IN EXTENSO.- El Comando Departamental de la Policía de Santa Cruz, hace poco informó de la aprehensión de ocho personas que son acusadas de realizar quemas ilegales en la provincia Guarayos y que los mismos pasarán a la justicia para ser procesados. Lo que implica que los incendios son provocados, ya no hay duda, los mismos que exponen la vida de los bolivianos en las ciudades más importante como Santa Cruz y La Paz y parte del Beni por el alto grado de contaminación por el chaqueo de cocaleros e interculturales masistas.
Fue un personal policial especializado de Bomberos los que procedieron a capturar a estas personas que fueron encontrados con las manos en la masa, provocando quemas en áreas forestales, no eran focos de calor natural como dijo el Ministerio de Defensa.
“En sus pertenencias portaban material inflamable y otros que eran utilizados para provocar los incendios y dar inicio a focos de calor”, se dice en las redes sociales.
El grupo detenido evidencia la sospechas que se tienen sobre cocaleros e interculturales del MAS que se dedican a las plantaciones de coca, se encargan de provocar los incendios como si fuese productos de las temperaturas o por el sol, cuando los mismos son provocados por personas inescrupulosas.
Crece la preocupación de los bolivianos, ya que hasta el momento millones de hectáreas se quemaron en el país, según datos de la ABT, además que hay un índice de contaminación del aire sin precedentes registrado en diversos departamentos.
EN SANTA CRUZ
Tras los operativos realizados en Santa Cruz por la policía por los incendios, el ministro de Defensa, Edmundo Novillo, señaló que hay siete (ocho) personas detenidas vinculadas a incendios provocados en esa región.
El ministro precisó que esas personas estaban en la zona entre Santa Cruz y Yapacaní y fueron puestas a disposición de la Justicia para que se inicien las investigaciones correspondientes.
HAY DINERO
El viceministro de Defensa Civil, Juan Calvimontes, informó que este viernes se realizarán sobre vuelos en La Paz para sofocar los incendios registrados.
La autoridad aseguró que el Gobierno cuenta con los recursos económicos necesarios para enfrentar este tipo de incendios. Sugirió a las Gobernaciones y municipios hacer llegar sus declaratorias de emergencias y desastres, aunque las regiones consideran que es las gestiones ante Defensa con burocráticas y hacen perder el tiempo, de manera que debe intervenirse de manera inmediata los incendios, ya que hasta el momento es deficiente la intervención del gobierno de Luis Arce que ya debió declarar un desastre nacional y pedir ayuda a nivel internacional.
“Tenemos recursos para trabajar en estas emergencias. Hay gobernaciones que no se declaran en emergencias, pero como departamento no ha declarado en desastre”, dijo.
DUROS CUESTONAMIENTOS
Las declaraciones son cuestionadas por líderes cívicos de Santa Cruz, contrariamente denuncian que los bomberos y soldados de las Fuerzas Armadas no cuentan con herramientas, menos indumentaria necesaria para cubrir los incendios y no solo es en Sata Cruz, también lo es en La Paz.
Se conoce que hasta el momento 10 municipios presentan incendios, sin embargo, ninguno de estos incendios tiende a agravarse, según Calvimonte, cuando la realidad es totalmente distinta y simplemente se trata de monimizar los gigantescos incendios que de manera precaria se pretende controlar por del gobierno de Luis Arce y sus operadores que tratan de disfrazar la realidad.
Lo que nunca La Paz registra 6 incendios, donde ingresarán hpy por aire para sofocar el incendio”, afirmó Calvimontes.
El Comité Cívico Pro Santa Cruz, denunció que encontraron llantas quemadas, el viceministro de Defensa Civil, indicó que se debe investigar quienes son los protagonistas de estos incendios y de pronto e tiene versiones contradictorias.
Finalmente, Calvimonte aceptó al decir “Comparto esta ida de que fue la mano del hombre que provocó el incendio. Pido a las autoridades llamadas por ley que lo investiguen. Tenemos que descubrir con qué objetivo se registraron estos incendios. No es casual”. Ahora ya esta claro fueron los plantadores de coca, cuya producción venden a los laboratorios de cocaína ubicadas en las mismas regiones y también lo responsables con los denominados interculturales del MAS.
SE DENUNCIA, PERO NO HACEN NADA
Por su lado, el viceministro de Régimen Interior y Policía, Jhonny Aguilera, en contacto responsabilizó a los guardaparques por «permitir» estas actividades ilegales, cuando estos reportaron el hecho y son los jefes masistas que encubren losa asentamientos y plantaciones de coca y ahora se escandalizan sobre el tema.
El operador viceministro del MAS dijo sin tener pruebas y simple comentario «Yo quiero señalar como responsables a la guardia forestal que depende de nuestra Gobernación, pues lamentablemente se han efectuado asentamientos y plantaciones de coca. Jamás se debió tolerar que este parque sea avasallado».
Recordemos que, durante un monitoreo realizado por la directora del Parque Nacional y Área Natural de Manejo Integrado (ANMI) Amboró, Andreina Tolavi, la tarde del miércoles, se descubrieron al menos 20 hectáreas de plantaciones de coca en esta área protegida.
Aguilera destacó la importancia de la guardia forestal en la protección de las áreas forestales, sin embargo, no advierte y menos sospecha que son gigantes extensiones de terrenos por cubrir y el estado no hace nada.
Considera que la «negligencia» ha permitido la proliferación de actividades ilegales en la zona. «Ellos son responsables porque están encargados del cuidado de las áreas forestales, y en ellos confiamos la posesión de ese bien», manifestó Aguilera. rc/jl/cm/panbolivia.net/La Paz/Santa Cruz.