IN EXTENSO.- El Índice de Contaminación Atmosférica (ICA) reporta que el índice de contaminación a un grado de 196, cuando los permitidos es 50 y ahora la comuna pide a la población utilizar barbijo y evitar actividades físicas en vía pública, pues el material particulado es considerado “dañino” para la salud y en especial para personas con enfermedades cardiorrespiratorias.
“Tenemos que cuidar nuestras fosas nasales para evitar problemas en los pulmones, por lo tanto, debemos utilizar ya el barbijo, más aquellas personas que tienen enfermedades cardiovasculares en los colegios. Espero que nos estén escuchando autoridades de educación y no esperen que llegue a 200 o 214 como hemos estado hace un mes atrás”, afirmó el funcionario de Prevención y Control Ambiental, Marco Martínez.
Describió que a primera hora de este miércoles el ICA registró 172, a las 10:00 subió a 188 y a las 12:30 alcanzó a 196. Dijo que lo normal es de 50 a 80. Recordó que solo por un día, el Día del Peatón, se tuvo un aire limpio que presentó de 45 a 49 la concentración del material particulado. “Estamos con permanentes problemas en la calidad del aire. Cero no hemos tenido, tendríamos que hablar de un bosque, un lugar virgen en la ciudad de La Paz. El Día del Peatón este año y el año pasado hemos registrado entre 45 y 49 (la concentración de material) quiere decir un aire limpio solamente en un día”, manifestó Martínez.
La autoridad municipal también recomendó que se cierren las puertas y ventanas de los domicilios, además que los estudiantes de unidades educativas no realicen actividades físicas al aire libre y en caso de las personas con enfermedades base no salir de sus casas.
Rodríguez responsabilizó a los chaqueos e incendios forestales, en el norte del departamento de La Paz, además en los Yungas paceño, como las principales causantes de la concentración del material particulado que ahora se acerca a 200 ICA. “Cuando supera los 150 es mala la calidad de aire”, afirmó el experto municipal.
El alcalde Iván Arias informó el martes que la contaminación atmosférica en el municipio paceño se debe a los incendios que continúan en el norte de La Paz, en los municipios de Mapiri, Guanay, Teoponte y Palos Blancos. “Esto genera intensas nubes de humo y que el viento trae a la ciudad de La Paz”, explicó entonces. rc/md/panbolivia.net/La Paz.