IN EXTENSO.- Según informes preliminares del Censo del Instituto Nacional de Estadística (INE) el reclutamiento de voluntarios para el censo de marzo de 2024 avanza y supera los 75 mil en los primeros nueve días, y como van los tiempos no cumplirá con el objetivo de contar con 650 voluntarios y se apelará a los funcionarios públicos, de acuerdo a la versión de la funcionaria del Instituto Nacional de Estadística (INE), Martha Ovideo.
Mientras asegura la coordinadora “Estamos seguros que vamos a reclutar (650 mil censistas voluntarios), porque en nueve días llegamos al 11% de reclutamiento”, explicó la gestión para sumar a voluntarios a esta actividad que tiene como fecha clave el 23 de marzo de 2024.
Mientras los ciudadanos tienen otra opinión del INE “Que trabajen los empelados públicos e incluso sus legisladores que tienen buenos sueldos y sus seguidores. Nadie trabaja gratis, para el colmo esa entidad ya fue parte del fraude de Evo Morales en las elecciones del 2019 e incluso antes, porque hasta ahora no sabemos cuántos somos en Bolivia, y eso ya esta actualizado y eso fue utilizado para fraudear y estamos yendo nuevamente en esa dirección, pero ahora se favorecerá a Luis Arce seguramente”, sostiene Ana “Caro” de Goyzueta.
Santiago F. Quezada es del criterio que no deberían echarse mano de los empelados públicos, ya que son seguidores del gobierno “son masistas pueden adulterar los datos, creo que son las Fuerzas Armadas con los soldados que deberían ser convocados para hacer la encuentra. La gente no quiere participar, ya el INE fue una entidad corrupta y donde lavaron el fraude de Evo Morales”.
Angélica L de Rada, dijo que “Nadie trabaja gratis, que hagan los empleados públicos que en la mayoría son del MAS y alguno ni siquiera trabajan y menos conocen de la labor que cumplen, ellos que deben hacer esa labor y los ciudadanos no quieren participar porque el INE fue el feudo de los masistas para hacer el fraude del 2019, ahora claro los que se inscribieron son jóvenes que quizás no conozcan la historia”.
Según los responsables la convocatoria está abierta a estudiantes, universitarios, docentes, administrativos, maestros y a todos los que quieran sumarse al operativo censal.
De los 650.000 encuestadores previstos, un 30% tiene un carácter de previsión ante la eventualidad de que algunos de no asistan. La cantidad requerida es de más de 500.000 agentes censales.
Y como era de esperar el INE se aseguró de que las universidades se involucren para participar en esa labor, pero aún no alcanzan al número requerido y ya preocupa.
“Vamos a llegar a la meta. Sin embargo, tenemos aspectos de contingencia como, por ejemplo, no llegamos y ante esa situación podemos participar a los funcionarios públicos que podrían ser censistas y que en otros años han participado”, dijo en el medio estatal y utilizado para fines del partido de gobierno MAS y no de los bolivianos.
Por el momento el reclutamiento de los estudiantes de quinto y sexto de secundaria se extenderá hasta el 1 de diciembre y para los universitarios hasta el 22 de marzo de 2024, debido a que justamente existe apatía entre los mismos estudiantes, debido a los funestos antecedentes del INE.
Mientras que los institutos tecnológicos, de las escuelas superiores de formación de maestros y educación alternativa se realizará hasta el 16 de marzo de 2024 hasta el 31 de diciembre de este año.
Para los voluntarios de las “universidades indígenas” (lavado de cerebros del MAS), servidores públicos y otros ciudadanos el registro estará habilitado hasta el 31 de enero de 2024. rc/rp/panbolivia.net/Santa Cruz/La Paz/Tarija.