IN EXTENSO.- Uso y abuso de la Detención Preventiva en Bolivia, según manifestó Debra Hevia, encargada de negocios de Estados Unidos en el país, la diplomática destacó que la justicia es fundamental para la democracia de un país y advirtió que el abuso de ese recursos judicial puede afectar a la sociedad. Y como que esta afectando a varias familias detenidas por persecución política.
Y que efectivamente está afectando económicamente a sus familiares, especialmente los que están detenidos por tema políticos y sus familias dependen del detenido, además de ser detenido de manera injusta y sin prueba, El tema ya fue advertido por los bolivianos, pero el gobierno utilizan esa instancia para eliminar a los opositores al manejo izquierdista del gobierno que elimina a los que son diferentes ideológicamente. Como de los casos falsos de los “golpecitos de Evo Morales” que se inventaron para encarcelar a funcionario de la expresidente constitucional Jeanine Añez, incluido ella.
“Cuando se abusa del sistema de justicia, ya sea mediante la corrupción o la detención preventiva prolongada e indefinida, esto puede tener un efecto paralizador en una sociedad”, manifestó Hevia.
La diplomática de EE.UU., defendió “Las instituciones democráticas son la clave para construir una democracia saludable. Si los ciudadanos creen que las instituciones funcionan sólo para algunos, perderán la fe en el sistema”.
La norteamericana también dijo que un poder judicial justo e imparcial brinda tanto a los ciudadanos comunes como a inversionistas extranjeros la confianza de que sus derechos y sus recursos gozarán de protección.
Agregó que su objetivo en los próximos tres años es ampliar la cooperación de EEUU con organizaciones de la sociedad civil y con líderes de la comunidad para enfrentar desafíos como el cambio climático, preservar la biodiversidad, mitigar los desastres naturales, y abordar las crisis de salud globales.
Fue invitada a Tarija como encargada de negocios de Estados Unidos en Bolivia; sin embargo, manifestó que ella junto a su familia visitaron ese departamento desde hace 30 años.
En la oportunidad relievó que EEUU “se enorgulleció” de reconocer al singani tarijeño como una bebida destilada y distintiva de Bolivia y que el mismo se comercializa en la actualidad en el mercado de ese país y con buena aceptación. rc/jl/md/panbolivia.net/La Paz.