IN EXTENSO.- Después de una caminata y en el día de la celebración de los 475 años de la fundación de La Paz, comenzaron las obras de la Av. La Paz, que unirá la Gruta de Lourdes con la calle 0 de Obrajes y permitirá descongestionar el tráfico vehicular entre el Centro y la zona Sur.
La vía se construirá sobre el embovedado del río Choqueyapu, con pavimento rígido en una extensión de 1,2 km, además incluirá ciclovías, áreas verdes, entre otras obras complementarias, con una inversión de 44,5 millones de bolivianos y en 14 meses. Se estima su inauguración en diciembre de 2024.
“Esta avenida va bajando desde la Gruta de Lourdes hasta la calle cero de Obrajes, pero no es solo una avenida de cuatro carriles, dos de subida y dos de bajada, sino que también tiene ciclovías, jardines, canchas, áreas de descanso, que nos va a permitir comunicarnos con la Av. Kantutani, con la Av. Mario Mercado”, sostuvo el alcalde Iván Arias durante el acto de inicio de obras.
La licitación fue realizada de manera transparente, una persona puede ingresar al Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes) para verificar el proceso. El monto base de la licitación fue de 47 millones de bolivianos y la obra fue adjudicada a la Sociedad Accidental Virgen de Lourdes, que construirá la avenida en 14 meses y con un costo de 44,5 millones de bolivianos.
Por su parte, el secretario municipal de Infraestructura Pública, Boris Bacarreza, informó que la nueva Av. La Paz tendrá una longitud de 1,2 kilómetros. Además la vía contará con cuatro carriles (doble sentido), pavimento rígido de 22 centímetros de espesor (hormigón), ancho de carril de 3,2 m y un ancho de aceras 1,3 metros, lo que permitirá descongestionar el tráfico vehicular en la Curva de Holguín en el marco de la política institucional La Paz Rápida e Interconectada.
También tendrá dos distribuidores, el primero a la altura de la Gruta de la Virgen de Lourdes y la segunda a la altura de la Av. Kantutani, las que contarán con 135 y 142 metros de longitud respectivamente, tres carriles de un ancho de 3,5 m y, también, pavimento rígido.
“Los distribuidores nos permitirán una mejor conexión a las avenidas Kantutani, Costanera, Mario Mercado y a la propia Héctor Ormachea. Con el pavimento rígido estimamos una vida útil mínima de 25 años”, señaló Bacarreza.
El sacerdote de la iglesia de San Pedro, Sandro Aranda, bendijo la obra y dijo que la obra se ejecute en la gracia de Dios. Luego se efectuó una ceremonia ancestral y se dio una mesa a la Pachamama para pedir que la obra concluya en los tiempos previstos y se ejecute sin ningún problema. También hubo música con la cueca paceña que bailó una pareja mientras se encendía la mesa u ofrenda a la Pachamama. rc/jl/md/panbolivia.net/La Paz.