IN EXTENSO.- Estas las 15 resoluciones de la Asamblea de la Paceñidad y entre las que destacan la creación de una empresa metropolitana del agua, la exigencia al Concejo Municipal de La Paz para que autorice al Ejecutivo edil gestionar nuevos financiamientos para la reactivación económica y la aprobación inmediata de cuatro leyes.
La Asamblea de la Paceñidad, se reunió en el Salón Rojo del Palacio Consistorial, y concluyó antes de las 19:00 horas de este miércoles y contó con la participación de representantes de casi un centenar de instituciones paceñas. Centenares de personas siguieron de cerca la reunión, en el Atrio del Consistorial. Por lo que se puede interpretar en Concejo Municipal no está cumpliendo si labor, ya que estas deberían ser tratadas por esa instancia.
La Asamblea de la Paceñidad resolvió como primera medida de sus conclusiones “impulsar la creación de una empresa metropolitana del agua”, esto tras conocerse la falta de soluciones estructurales y a corto plazo por parte de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas) ante la crisis del agua.
Entre las preocupaciones que resaltaron sobre este tema en la asamblea, fue la disminución del nivel de almacenamiento que tienen las represas, la falta de lluvias y otros factores como la mala condición de la matriz de distribución, que desperdicia un 45% del agua que distribuye Epsas. Esto llevó a resolver la primera resolución.
La sexta resolución determinó exigir al Concejo Municipal autorizar al Ejecutivo Municipal gestionar nuevos financiamientos para ser invertidos y lograr una reactivación económica en favor de la ciudadanía paceña.
Otro punto relevante, se resolvió exigir al Concejo Municipal la aprobación inmediata del paquete de leyes de reactivación económica, entre ellas se encuentra la Ley de Alianza Publico Privada, Ley de Concesiones, la Ley Usufructo.
Resoluciones de la Asamblea de la Paceñidad
PRIMERO.- Impulsar la creación de una empresa metropolitana del agua
SEGUNDO.- Los tres niveles del Estado deberán comprometerse de forma corresponsable y coordinada asegurar la calidad y cantidad suficiente del agua para la población del Municipio de La Paz.
TERCERA.- El Gobierno Central, de los cinco mil millones de bolivianos ofertados para enfrentar la crisis del agua, deberá destinar 2 mil millones para el cambio de tuberías de agua potable y alcantarillado para la ciudad de La Paz.
CUARTA.- Organizar una cruzada municipal para el buen uso del recurso hídrico con la participación de todas las Instituciones, Universidad, Organizaciones vivas y ciudadanía en general del Municipio de La Paz.
QUINTA.- Exigir la defensa de nuestras áreas protegidas, áreas verdes y equipamientos.
SEXTA.- Exigir al Concejo Municipal autorice al Ejecutivo Municipal gestionar nuevos financiamientos que puedan ser invertidos para lograr una reactivación económica en favor de la ciudadanía paceña.
SÉPTIMA.- Exigir al Concejo Municipal la aprobación inmediata del paquete de leyes de reactivación económica (Ley de APP, Concesiones, Ley de APPS y Usufructo).
OCTAVA.- Apoyar la creación de Acuerdos Público Privados entre el GAMLP y el sector privado que permitan acelerar proyectos y mejorar los servicios para todos los ciudadanos.
NOVENA.- Las leyes estructurales para LPZ deben tratarse públicamente con presencia de las organizaciones sociales que componen la Asamblea de la Paceñidad.
DÉCIMA.- Comprometer la participación de los ciudadanos del Municipio de La Paz de manera activa y directa en el proceso censal del 23 de marzo del 2024 asegurando que los resultados sean confiables y fidedignos, de respeto a la jurisdicción territorial de nuestro Municipio.
DECIMO PRIMERO.- Todo paceño es responsable de difundir, conocer y cuidar el código censal de La Paz 20101, con la consigna de AMO LA PAZ, ME QUEDO EN LA PAZ Y ME CENSO EN LA PAZ.
DECIMO SEGUNDO.- Se rechazan enérgicamente, las acciones y actuaciones de carácter vandálico suscitadas en contra de la Federación de Choferes de La Paz, Chuquiago Marka y Federación Departamental de Transporte Libre de La Paz, ATL, ratificando, refrendando y reiterando, en favor de las mismas, el más amplio apoyo institucional, orgánico y material de parte de todas las instituciones participantes en esta Asamblea de la Paceñidad.
DECIMO TERCERO.- Se expresa el mayor repudio a las actuaciones de grupos vandálicos que a nombre de sectores gremiales, alentados por operadores políticos que no quieren a su ciudad, se dieron a la tarea de agredir, amedrentar y amenazar vendedoras de alimentos y funcionarios públicos.
DECIMO CUARTO.- Se determina, que no se va a permitir la desestabilización de ningún carácter del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, ni de ninguna institución u organización social, por parte de ningún actor o poder del Estado, ratificando el apoyo orgánico, institucional y material con referencia a estos entes e instituciones.
DECIMO QUINTO.- Exigimos el respeto a la institucionalidad democrática municipal y al Alcalde Municipal como Autoridad electa repudiando toda acción antidemocrática que vaya sobre la elección y determinación soberana del pueblo paceño plasmada en las urnas. rc/jl/md/amun/panbolivia.net/La Paz.