D´BOLEA.- Con técnico el argentino Gustavo Costas, no termina de convencer en la práctica, pero si en teoría que maneja muy bien su discurso, y con la premisa de que los resultados son los que cuentan en el fútbol y no las excelentes explicaciones, Bolivia esta ya por debajo de la tabla de posiciones, esa es la realidad y por el momento se convierte en relleno o invitado de piedra en las eliminatorias del Mundial 2026.
Paraguay venció por 1-0 a Bolivia como local, en un partido de la jornada 4 de la Eliminatorias del Mundial 2026. El gol fue marcado por Antonio Sanabria, a los 69 minutos. Independiente de la derrota el seleccionado no hace pie en el torneo y esta claro que el entrenador extranjero no arriesga más de lo que ve, ya que no confía en jugadores como Uzeda, Miguel Terceros, Lucas Chávez, Algarañaz, que son jugadores explosivos. Hasta da la impresión que solo juegan los recomendados de algunos dirigentes, no hay otra explicación Cuellar fue el jugador mas bajo en juego y no solo en este partido contra Paraguay, sino también en los anteriores, Y no me digan que hay que ser entrenador para saber estos jugadores que son superiores que los que convoca y pone Costas.
En la próxima fecha, Bolivia se medirá con Perú, mientras que Paraguay tendrá como rival a Chile. Pero por el momento Paraguay volvió a la vida y sepultó las aspiraciones de los nuestros y la verdad ya no necesitamos de Gustavo Costas, porque ahora la selección puede dirigir cualquier entrenador, ya que se puede dedicar a entrenar jugadores jóvenes para el Mundial 2030, futbolistas de 218,19 y 20 años.
Paraguay por lo menos llegó a cuatro puntos y se ubica en el séptimo lugar de la tabla, que otorga el derecho de disputar un repechaje intercontinental como vía de acceso al Mundial de 2026 en Estados Unidos, México y Canadá. Ya que los seis primeros avanzan directamente al Mundial.
Bolivia se mantiene sin puntos y como el peor equipo de la eliminatoria, había soportado sin muchas dificultades el asedio local, defendiéndose desde el inicio del juego hasta que a los 68 minutos apareció Sanabria para conectar de derecha un centro a media altura, lanzado por Mathías Espinoza y echó por la borda toda la instrucción del entrenador Costas que ya no está para estos trotes.
COMENTARIO EQUILIBRADO
“Jugamos sólidos pero un error nos costó la derrota”, reflexionó el portero boliviano Guillerno Viscarra. “Nos vamos tristes de la cancha”, añadió, en referencia a la derrota y también hay que reconoce que el gol fue un error o algo fortuito, no fue méritos de Paraguay, pero de igual manera es un triunfo.
HAY MEJORES QUE MARCELO MARTINS
Pero luego en los partidos jugados por Bolivia dio la impresión de Gustavo Costas, sigue las instrucciones de los dirigentes, y que alineó a jugadores que no tiene buen fútbol y puso en la congeladora a los mejores.
Son los dirigentes que influyen para cotizar a nivel internacional y sean vistos y ganen en bonos de pases y contrataciones, tampoco somo tan inocentes, esto es cierto y es una manía de los dirigentes de clubes, Presionan sobre el entrenador con esa intención y al final no les interesa el resultado, sino los suyo, es por eso que los hinchas observan algunas no convocatorias y extrañas alineaciones en los partidos del seleccionado ¿por qué siguen convocando a Marcelo Martins, cuando hay un superior a él como Lucas Chávez en la delantera o quizás Uzeda, Algarañaz.
La Federación Boliviana de Futbol debería sostener en el tiempo un equipo casi constante, independiente de las fechas FIFA y el tiempo que da para los futbolistas de élite en el mundo, pero los nuestros esta dicho, que deben entrenar mayor tiempo y desde ahora debería prepararse una selección de jóvenes dentro de tres o cuatro años serán una máquina de fútbol, obviamente con futbolistas de clubes, digo los pocos que se promocionan y en eso debe eliminarse a futuros los seis extranjeros en cancha y obligarse los clubes de colocar por lo menos tres jugadores jóvenes y que jueguen los 90 minutos y los nacionalizados deben ser hasta los 24 años y no los viejos que existen ahora.
“No creo que hagan”, sostiene uno de los hinchas y seguiremos estancados en el futbol internacional con resultados frustrantes a futuro en la Copa Libertadores de América, Sudamericana y nivel de selecciones.
Renovar los entrenadores “caseros” entre nacionales y extranjeros que rotan en los mismo en sus sistemas de juegos no se sacuden y son los encargados de sugerir la contratación de jugadores viejos y de esa manera evitar que le fútbol boliviano se convierta en la Mutual de jugadores sudamericanos. rc/jl/md/panbolivia.net/La Paz.