IN EXTENSO.- Un diputado masista dice que la justicia peruana tiene podría pedor la extradición del cocalero y fraude Evo Morales, luego de la denuncia en el vecino país que fue presentada por el peruano José Gil Becerra, exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), quien sindica a Morales por los delitos de organización criminal y coautor mediato del delito de extorsión agravada
La denuncia contra el expresidente Evo Morales en Perú, es por el denominado plan Runasur, legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) ya fraccionados en varios grupos, emitieron una serie de criterios en apoyo y rechazo a esta determinación legal que fue impulsada en el vecino país.
Sobre el tema. el diputado del MAS, Rolando Cuellar, afirmó que la exautoridad debe responder a las acusaciones en el vecino país. En caso de activarse un mecanismo legal para extraditar a Evo, el legislador dijo que Perú tiene “carta abierta” y que no “pondrán las manos al fuego” por el titular de seis federaciones de cocaleros, cuyo destino de producción hasta se sospecha que va al narcotráfico.
“Morales tiene que responder a la justicia peruana, nosotros vamos a levantar las manos, si Perú pide extraditar al señor Evo Morales, tiene carta libre, se lo va a extraditar, nosotros no vamos a poner manos al fuego”, dijo a los medios de comunicación.
Mientras quien es operador del cocalero, Leonardo Loza, sostuvo que este proceso tiene un “tinte político” que tiene como objetivo “destruir” al expresidente Morales.
Agregó sin tener mucho conocimiento y menos preparación en el asunto agregó que “Consideramos que este nuevo proceso en el Perú, es un proceso político, es un ataque internacional, no solo es el Perú sino todo el imperio se organiza para destruir legalmente a Evo”, aseveró.
Como se conoce y por publicaciones en el vecino país, la denuncia en el vecino país fue presentada por el peruano José Gil Becerra, exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), quien sindica a Morales por los delitos de organización criminal y coautor mediato del delito de extorsión agravada.
El exfuncionario peruanosostiene que Morales Ayma desarrolló en territorio peruano actividades para “recuperar el mar para Bolivia”, para ello envío un grupo de personas de su extrema confianza para ejecutar “políticas abiertamente violatorias de las soberanías ajenas”. Mientras que Morales suelto de cuerpo minimizó esa nueva demanda. rc/cm/jl/PAN Noticias/F:rr.ss