IN EXTENSO.- El cocalero y fraude Evo Morales, enfrenta una segunda denuncia por el caso Runasur. La primera se centra en una presunta reunión entre Morales y el exgobernador de Puno, Germán Alejo; mientras que la demanda más reciente solicita añadir más elementos probatorios a la investigación, entre los que se incluiría la búsqueda de una salida al mar para Bolivia.
La denuncia en el vecino país fue presentada por José Gil Becerra, exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), quien sindica al exmandatario boliviano por los delitos de organización criminal para concretar una salida al mar con el plan Runasur.
OTRA DENUNCIA
Pero ahora, existe una otra denuncia pesa contra el expresidente Evo Morales en Perú, ahora por el denominado plan Runasur. El también líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) confirmó ese dato.
La denuncia en Perú fue oficializada por el peruano José Gil Becerra, exmiembro del Grupo Especial de Inteligencia (GEIN), quien sindica a Morales por los delitos de organización criminal y coautor mediato del delito de extorsión agravada.
El exfuncionario sostiene que Morales Ayma desarrolló en territorio peruano actividades para “recuperar el mar para Bolivia”, para ello envío un grupo de personas de su extrema confianza para ejecutar “políticas abiertamente violatorias de las soberanías ajenas”, según una publicación en un medio peruano como Peru 21.
En ese medio Gil da cuenta que la demanda tiene como punto de partida la reunión entre Morales y el exgobernador regional de Puno, Germán Alejo, el 17 de noviembre de 2022.
En la reunión, suponen que se habló de incorporar esa región del sur peruano al “proyecto separatista boliviano” denominado Runasur y un posible respaldo del expresidente Pedro Castillo al plan de “salida al mar” para Bolivia.
Agregó que Gil “Va a depender de la astucia en los investigadores; espero que sean policías y fiscales para armar este rompecabezas que estamos denunciando con esta organización criminal. Esto permite que esos hechos que están aparentemente aislados se remitan a esta estructura y lógica de separar el país, y luego cumplir con sus estrategias políticas de tener salida al mar”.
Morales minimizó esta nueva demanda en un medio nacional al decir que “Estamos informados cómo están presionando al Tribunal Constitucional, al Tribunal Supremo Electoral, no solamente para proscribir al MAS IPSP, no solamente para ni habilitar a Evo, como candidato a presidente, sino que están preparando demandas usando a Perú para demandarme”, comentó sin mostrar alguna prueba que evidencie de los que habla como ya esta costumbrado e incluso mintiendo. rc/jl/mc/PAN Noticias. La Paz. F:Mauricio R:G.