IN EXTENSO.- Solo habitan en los centros policiales de la ciudad de La Paz, por lo menos en gran parte “policías fantasmas” y la seguridad en las zonas están abandonadas a su suerte los efectivos cuidan instituciones estatales o están de guardias de los políticos. Piden la portación de armas en el terrotorio nacional para defenderse.
Existe tal descuido por parte del gobierno de Luis Arce, que la seguridad es jun privilegio de algunos en Bolivia y los vecinos de diferentes barrios, piden a las autoridades la venta de armas en el país para defenderse de los delincuentes entre ellos terroristas políticos con sus grupos de choque.
Efraín B. Lima es del criterio “Es urgente se presente un proyecto de ley para autorizar la venta de armas en Bolivia para los ciudadanos, ya que no existe seguridad y al parecer el Ministerio de gobierno no tiene la capacidad de organizar prefiere tener policías, cuidando edificios o de secretarias de tal forma que incluso están fuera de peso”.
Consultado a Luisa F. Limachi, opina que “Creo que no hay de otra, ya que el Ministerio de gobierno policía, están en otras actividades y de pronto los ciudadanos estamos indefensos y prueba de ello las construcciones policiales que se hicieron están vacías, donde solo existen fantasmas. Peros esto ocurre desde la gestión de Evo Morales que crearon grupos paraestatales para defender a un grupo de masistas. Sería bueno que los ciudadanos manejen armas para defenderse de la delincuencia incluso política”.
Laura Y, Pinto, opina que “Los policías están al cuidado de puertas y son sirvientes de los políticos, en una condición humillante, la policía fue creada para defender a los bolivianos y su seguridad y no “llunkus” de los políticos y ahora que no hacen eso. Es necesario que los ciudadanos no defendamos y que autoricen venta de armas en el país para defendernos de los delincuentes como de los terroristas de izquierda del MAS, que desde la gestión del cocalero apalean, agreden, pegan a los bolivianos e insultan y ahora tienen trabajo en varios ministerios con sueldo y dinero de los bolivianos. O será que el próximo gobierno tendrá que hacer eso, ya que ni Morales y menos Arce están capacitados para gobernar, es más de lo mismo y es hora de reformar a estos malos políticos”. Sostuvo
MINISTERIO DE GOBIERNO NO RESPONDE
Por su lado, el alcalde Iván Arias anunció este miércoles que enviará una nueva carta al ministro de Gobierno, Eduardo Del Castillo, pese a que cuatro de ellas no tuvo respuesta, para que los módulos policiales no permanezcan vacíos, en los distintos macrodistritos paceños y en los que los vecinos piden seguridad ciudadana.
Confirmo que a ciudad de La Paz no tiene seguridad “Estamos desprotegidos, espero que después del cabildo político e ilegal que tengan (los arcistas el 17 de este mes) enviaré una nueva nota para que me reciba, otra carta más, estoy dispuesto a hablar con él (Del Castillo).
El burgomaestre resaltó que “no manda sobre el ministro”, por lo que la Alcaldía tiene que valerse de sus propias fuerzas para hacer el trabajo que en su ámbito le corresponde, que son labores preventivas.
“Me he cansado, oficialmente, informalmente, en eventos, le he pedido nos reunamos, tenemos módulos policiales vacíos, no hay policías, le he pedido señor Ministro, ¿qué quiere? Nos descuentan del IDH plata para que se compren motos, movilidades, para construir Epis (Estaciones Policiales Integrales), están ahí, pero están vacías, eso ya no es mi competencia y el ministro (Del Castillo) no quiere, ¿qué quiere que hagan?”, dijo.
“Hay competencias, la nuestra es preventiva, la del Gobierno tiene niveles de represión, niveles de ejecución de la norma, yo no puedo apresar a un señor, el Gobierno tiene la fuerza coercitiva, pero no la quiere ejercer, en la ciudad de La Paz estamos sufriendo tantos problemas”, aseguró.
No obstante del panorama existente, Arias dijo que no llorará y que intentará nuevamente coordinar con todas las instancias gubernamentales que quieran hacerlo. Puso de ejemplo la reunión que sostuvo la semana pasada con el gobernador de La Paz, Santos Quispe, con quien acordó trabajar de manera conjunta en la construcción de un hospital.
“Ustedes han visto la semana pasada para arreglar un tema de un hospital, acá en la zona Ferroviaria, nos hemos reunido con el Gobernador para poneros de acuerdo y hacer un traspaso de terreno que nos tienen que hacer ellos y nosotros vamos a hacer el proyecto, eso es lindo, yo no me niego, me abro a todo lo que sea posible, porque a mí me interesa el bien común”, dijo el alcalde Arias. rc/jl/cm/panbolivia.net/La Paz.