IN ESTENSO.- Junta vecinales, choferes del Chuquiago Marka, gremiales entre otras organizaciones repudiaron este martes vándalos que causaron destrozos en oficinas de la Dirección de Actividades Económicas y Mercados, además del perjuicio ocasionado a las vendedoras del Mercado Miraflores, y anunciaron que no descartan bloquear la ciudad en señal de protesta.
“Rechazamos los actos vandálicos de estos supuestos gremiales que nos hacen quedar mal a los gremiales, a nosotros que trabajamos día tras día, que a veces vendemos 30 o 50 bolivianos al día. Como Federación damos todo el respaldo al alcalde Iván Arias. Esta tarde tenemos ampliado departamental y vamos a definir nuevas resolución, si es posible salir a bloquear La Paz y hacernos respetar y respetar las normas”, afirmó el secretario ejecutivo Federación de Gremiales de La Paz, Óscar Aranda, en conferencia de prensa.
La mañana del lunes, al promediar las 08:30, un grupo de vándalos ingresó con palos, alcohol, gasolina y combos para tomar de manera violenta la Dirección de Actividades Económicas y Mercados, a su paso rompieron vidrios, muebles y equipos. En tanto, en la planta baja, las vendedoras del Mercado Miraflores cerraron sus puestos de venta por temor a ser agredidas, pero no pudieron vender sus desayunos y otros alimentos preparados desde temprano. El grupo de delincuentes fueron encabezados por la Concejal masista Roxana Perez, quien victimizó a las agresivas comerciantes de San Francisco que dejaron sus puestos para agredir a funcionarios del municipio y pretende establecerse de manera permanente y dar puestos a sus familiares.
“Hemos sido nosotras atropelladas, no es la primera vez, pedimos a (Asociación) Santa Teresita que se pongan la mano al pecho, no hemos vendido nada toda la mañana. Con combos han roto las cámaras, cada vez nos destrozan el mercado”, denunció la vendedora María Linares a los medios de comunicación. Alrededor de 31 vendedoras de varios sectores fueron perjudicadas.
El presidente de la Fejuve, Jorge Paredes, anunció que, en la Asamblea de la Paceñidad, convocada para este 17 de octubre, se determinarán medidas y dijo que no se descarta la posibilidad de bloquear la ciudad. Entre los temas que se abordarán está: el reordenamiento vehicular, la reactivación económica, el Censo 2025, límites territoriales, el presupuesto anual, trabajo de los concejales municipales, créditos para vecinos, la regularización de normas de edificabilidad, entre otros.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la Federación de Choferes Urbanos de La Paz Chukiago Marka, Santos Escalante, aseveró que se unirán las federaciones urbanas de La Paz para hacer respetar las normativas. “Han empezado con el transporte (que en días pasados fueron golpeados en Miraflores) y ahora los gremiales”, lamentó, a tiempo de indicar que se mantendrá una unión como entes sociales y cívicos, “como antes”.
La Federación del Casco Urbano Central de la Feria de Navidad, conformada por más de 60 organizaciones, se sumó a las organizaciones vivas y su secretario ejecutivo, Rafael Choque, lamentó que el grupo de vándalos, que causó daño a las instalaciones ediles y retuvieron en oficinas del edificio Espra a más de un centenar de funcionarios ediles, haga quedar mal a los gremiales. Dijo que su organización desde hace mucho apoya el cumplimiento de normas locales para regular al sector.
Recordó que los gremiales de la Federación fueron reubicados antes de 2009 al Parque Urbano Central (PUC) por lo que están prohibidos los asentamientos nuevos al igual que la existencia de una “guardia gremial”. “Las leyes son claras, solo está permitido el control por parte de la Policía Boliviana y la Guardia Municipal”, dijo. rc/jl/md/panbolivia.net/La Paz