IN EXTENSO.- Abel Loma, abogado de la «testigo clave» en el Caso Coimas en el Ministerio de Medio Ambiente y Agua, implicó a Juan Carlos Huarachi, secretario ejecutivo de la Central Obrera Boliviana (COB), el dirigente habría recibido Bs 40 mil en calidad de «préstamo» de Juan Santos Cruz, exministro de Medio Ambiente y Agua, encarcelado de manera preventiva en el penal de San Pedro, de La Paz, según publicaciones en la redes sociales.
Los chats revelan que Claudia C. recibía instrucciones para comunicarse con «Nano», cuñado de Santos, entre algunas personas más, para a su vez coordinar cobros por adjudicaciones de proyectos, e incluso asignar cargos.
En los audios se escucha a dos exdirectores del ministerio de Medio Ambiente y Agua referirse a proyectos a manera de «lotes», y hablar de asignar «dos lotes» para Huarachi, el eterno dirigente de la COB que actualmente tiene un salario por parte del gobierno de Luis Arce, en su momento del fraude Evo Morales.
El jurista indicó que la testigo “clave» del caso Coimas declarará el lunes y pedirá la ampliación de su declaración para pedir investigar a más funcionarios, y exfuncionarios que «parecería que gozan de impunidad» por parte del gobierno actual, similar situación sucedió en la gestión del cocalero.
El caso Coimas del ministerio de Medio Ambiente y Agua, se conoció en mayo cuando Claudia C. implicó a Santos, y otros funcionarios por el cobro irregular de al menos Bs 20 millones. El tema también fue difundido y confirmado en una canal televisivo hace poco.
Como van el panorama del caso al parecer el ministerio mencionado era una oficina de gestión parar coimear, buscando favorecer al gobierno, al igual que el campesino, Bartolinas, gremiales, jubilados y otros sectores que “venden” a su sector sectores de cabeza. Mientras sus bases van en otra dirección. rc/jl/cm/panbolivia.net/La Paz.