IN EXTENSO.- “Vivimos un autoritarismo muy próximo a la dictadura”, dice Mesa que considera que “lo mismo da que sea Evo o Arce” no hay diferencia en el Día de la Democracia, que cumple 41 años del sistema, pues el el líder de Comunidad Ciudadana sugiere una “reconciliación nacional” para recuperar la “democracia real.
FRUSTRACIÓN
Según Mesa “Lo que da es terrible frustración y un desafío fundamental para quienes queremos construir una democracia real, para quienes queremos recuperar la democracia que el país necesita, un país en el que podamos volver a hablar y decirnos unos a los otros a los ojos, mirándote de frente, yo te respeto a ti, tú me respetas a mí”, publicó este martes en sus redes sociales.
Este 10 de octubre Bolivia conmemora 41 de la democracia tras un extenso periodo de gobiernos de facto militares con una serie de golpes, ahora incluido los gobiernos corruptos del MAS.
Mesa recordó la llegada de Hernán Siles Suazo a la presidencia del país, en la mayor concentración de personas e histórica de Bolivia, tras conquistas la Democracia, pues hasta la fecha nadie pudo superar ese evento.
El expresidente recuerda que “Lo veíamos y lo escuchábamos desde el balcón de Palacio de Gobierno decirnos que ese era un momento de esperanza, que ese era un momento de apertura, que ese era un momento nuevo, y lo fue”, comentó.
Durante dos décadas el país vivió uno de los periodos más duros de su historia con gobiernos de facto que encontraron resistencia en varios sectores de la sociedad boliviana.
Agregó que “Fue parte de una decisión del pueblo boliviano que luchó heroicamente por la reconquista de la democracia, que había comenzado una lucha con la huelga de las mujeres mineras en 1977 y que logró recuperar los valores fundamentales de la libertad, la independencia de poderes, el respeto a la Constitución, el respeto a la libertad de expresión”.
En su criterio, es fundamental “el respeto al otro, sea indígena, no indígena, mestiza, mestizo, blanco, sea parte del oriente o del occidente, creo que eso es lo que tenemos que lograr. Primero, la reconciliación nacional”
Una segunda tarea es que el país debe afrontar es “la construcción de un espacio democrático real con independencia de poderes”. Puntualizando a “terminar con esta falacia, esta mentira de una democracia hipotecada económicamente con un oro pignorado, con unos hidrocarburos destruidos”.
“Las nuevas generaciones, a nosotros con la experiencia que tenemos, la lógica de decir este es el momento de recordar el 10 de octubre de 1982 porque fue un momento fundacional del nuevo país que tenemos que recuperar”, concluyó. rc/jl/rc/panbolivia.net/La Paz.