IN EXTENSO.- Una reciente encuesta de la Fundación Milenio, revela que los bolivianos desconfían de la justicia boliviana y otras entidades del estado y además piden un cambio de los políticos gobernantes, sindicando a las gestiones masistas anterior incluso, ya que son actores negativos para el progreso del país en Democracia.
Tras 41 años de democracia en Bolivia, los bolivianos tienen otra percepción del manejo del estado, aceptan la democracia como sistema de gobernación, pero rechaza a un sector de los actores, pero también expresan que no hay Libertad de Expresión, respeto a los derechos humanos y que la ley es desigual, por la aplicación de los operador de la justicia.
En el Día de la Democracia en Bolivia, que se recuerda cada 10 de octubre en conmemoración al retorno a la vida institucional en 1982, cuando se puso fin a las dictaduras militares.
La encuesta revela que cada seis de diez bolivianos, encuestados por la Fundación Milienio, para su tercera encuesta sobre la percepción de la situación de la democracia, no perciben el futuro con optimismo y sienten desconfianza hacia las instituciones estatales y de quienes la manejan. Refieren a que necesitan seguridad en justicia, trabajo, libertad de expresión entre algunos.
En ese sentido la confianza hacia la institucionalidad democrática está en el peor momento, el 63% de los encuestados no se siente tranquilo, seguro y optimista con la democracia; el 61% cree que la libertad de expresión no está garantizada en Bolivia; y el 73% no cree que todos los ciudadanos reciban el mismo trato ante la ley.
Algo peor un 75% cree que el sistema judicial boliviano no es confiable, el 73% no confía en el trabajo de la Policía y ese indicador sube al 77% cuando se trata de la lucha policial contra el narcotráfico.
Como se puede observar el Órgano de Justicia es el más cuestionado; ocho de cada diez entrevistados que dicen que no tienen confianza en la administración de la justicia.
En tanto la Policía, de ocho de cada diez entrevistados dicen que no es efectiva en el marco de la seguridad ciudadana y además no es efectiva ante el tema de la lucha contra el narcotráfico.
Lo que provoca que existe una indefensión de los ciudadanos, ya que los uniformados no cumplen son su función y si lo hacen con preferencia al gobierno y sus partidistas.
La encuesta de percepción ciudadana sobre institucionalidad democrática, efectuada por la Fundación Jubileo y la Alianza Observación Ciudadana de la Democracia en las nueve capitales de Bolivia más El Alto, seis de cada diez bolivianos no ven con optimismo el futuro del país por el estado actual de la democracia.
Finalmente, el 63% de los consultados afirmaron que está en desacuerdo; un 22% no se mostró de acuerdo ni en desacuerdo y solo un 14% eligió estar de acuerdo.
LA INJUSTICIA CONTRA JEANINE AÑEZ
La exmandataria constitucional también reclamó por “la injusticia sin juicio de responsabilidades”, en alusión a sus constantes denuncias sobre la decisión de la Justicia de procesarla por la vía ordinaria cuando exigió un proceso con privilegio por su cualidad de gobernante.
En el Día de la Democracia, luego de 41 años de la recuperación de la democracia, la expresidenta Jeanine Añez consideró que “el régimen del MAS profundizó el autoritarismo con 250 presos políticos”. Además de que “Bolivia vive las secuelas del fraude electoral y autogolpe frustrado de Evo Morales en 2019”.
En 2022 Añez fue sentenciada de manera injusta (forzada por Evo Morales, utilizando a la operadora Lidia Patty y de premio le dieron una pega en la embajada en Argentina) a 10 años de prisión por el caso golpe II vinculado con la crisis de 2019, pero además enfrenta otros procesos, entre ellos el caso golpe I y la supuesta designación irregular de una funcionaria de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA).
Denunció de manera constante que es víctima de un plan del Gobierno contra los opositores y una “presa política”. rc/jl/md/panbolivia.net/La Paz