#bolivia #lapazmaravillosa #limpiezarios #tiempodelluvias #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) noviembre 2020, La Paz.- Los ríos Choqueyapu, Orkojahuira, Irpavi, Achumani, Jilusaya, Huayñajahuira y La Paz son considerados de alta montaña y con pendientes pronunciadas, lo que provoca un peligro en la caída del agua de lluvias a los barrios por donde atraviesa y es necesario el mantenimiento y limpieza de las mismas.
Esa peculiaridad ocasiona que sus aguas desciendan a una velocidad intensa y con turbulencia en la temporada de lluvias, lo que genera ondas pulsantes de hasta siete metros, desbordando y exponiendo al destrozo de varias viviendas y en consecuencia a los habitantes de la ciudad paceña.
LIMPIEZA
La limpieza de estos y otros ríos de la ciudad avanza en un 35% y se prevé trabajar hasta fines de diciembre. Esta actividad se enfatiza al inicio de cada período de lluvias, para evitar riesgos de desbordes o colapsos en las viviendas.
En el territorio municipal hay 364 ríos, entre pequeños, grandes y subterráneos. Desde octubre es que se prorizaron las jornadas de limpieza, hubo dos meses de retraso por el coronavirus pero se cubre el cronograma de trabajos.
El trabajo desarrollarán como todos los años y con un poco más de premura, porque los funcionarios de la comuna cuentan con muy poco tiempo para el inicio de la época de lluvias y que practicamente les pisa los talones.
Esta semana se realiza la limpieza en los ríos Niño Kollo, Irpavi, Soriskota, en la cuenca del río Orkojahuira; cuenca río Jilusaya, Achumani, la cabecera Jake Jake y Tangani.
Un parque de maquinaria pesada y al menos 80 obreros de la Secretaría Municipal de Gestión Integral de Riesgos (SMGIR) se movilizan desde este lunes a sábado y en turnos de domingo para cumplir con esta labor preventiva. Generalmente, los obreros intervienen en la limpieza de los ríos embovedados y canalizaciones, mientras que los que están aún en lecho natural y sin canalización se limpian con maquinaria. rc/md/amn (panbolivia.com) La Paz.