INEXTENSO.- La Fundación Jubileo, hizo conocer una encuesta que midió la confianza de los bolivianos que tienen en las entidades públicas y revela que la Policía Nacional, Justicia, Defensoría del Pueblo, Órgano Electoral, son las entidades de las cuales desconfían en alto grado.
Tanto la Justicia y la Policía son los que menos confianza inspiran entre la población boliviana, además del ministerio de Gobierno, según la Tercera Encuesta de Percepción Ciudadana sobre institucionalidad democrática, elaborada por la Fundación Jubileo.
Los resultados del estudio reflejan que el 75% de los encuestados sostiene que el sistema judicial boliviano no es confiable, frente a un 7% que sí confía. El 16% indica que ni está de acuerdo con ello ni en desacuerdo.
Mientras que la Policía, con el 73% de los encuestados dijo que no confía en el trabajo de esa institución en la lucha contra la delincuencia, mientras que el 77% dice que desconfía de su labor en materia de lucha contra el narcotráfico.
Un 66% de los consultados considera no estar de acuerdo con la competencia que tiene el gabinete de ministros del gobierno de Luis Arce Catacora.
Se llenaron en el muestreo 2.281 encuestas en las nueve capitales más El Alto, el 9 de septiembre: 395 de La Paz, 414 de El Alto, 417 de Cochabamba, 413 de Santa Cruz y 642 del resto de las ciudades. El estudio tiene 95% de confiabilidad y 2.05% de margen de error. Para la muestra se consideraron datos del Censo de 2012, con proyecciones del INE al 2022.
Entretanto el 59% de la ciudadanía considera que el trabajo del Órgano Electoral no es confiable, frente a un 25% que indica que ni está de acuerdo ni en desacuerdo. Mientras que el 51% considera que el trabajo de la Defensoría del Pueblo no es idóneo e imparcial.
De igual manera cuestionan la labor del INE con un 42% de las personas, frente al 29% que no está ni en acuerdo y menos en desacuerdo. rc/jl/md/panbolivia.net/La Paz.