IN EXTENSO.- La justicia boliviana dictó la detención preventiva de cinco policías de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn), por estar vinculados en la balacera en Desaguadero donde murieron dos personas, entre ellas una mujer policía, pero no dicen cuál es el delito en el fondo y ocultan el rostro de los implicados.
Tres varones de la Felcn serán trasladados a la cárcel de Patacamaya de La Paz, y las dos mujeres policías al penal de Miraflores. Los cinco efectivos deberán permanecer seis meses recluidos bajo la detención preventiva, según el informe del director de la Felcc de La Paz, cnl. Oscar Zegada. Suponen en los medios que era un tema de narcotráfico y venta de drogas en la frontera y lo raro de este asunto es que los superiores no se refieren al tema ocultan la verdadera información para encubrir a sus camaradas. Los policías ahora ya estudian ¿para fines ilícitos? y son contados los verdaderos uniformados que se dedican a defender a los bolivianos.
Fueron sacados a empellones los delincuentes policías y vestidos de negro con los rostros totalmente cubiertos, estuvieron escoltados y enmanillados, los cinco policías de instalaciones de la Felcc para ser conducidos a la cárcel.
Los cinco uniformados fueron imputados por los delitos penales de “homicidio, lesiones graves y leves, asociación delictuosa y omisión de socorro y omiten que era por narcotráfico que el verdadero hecho en el Desaguadero y estaban comprometidos hasta el cuello.
Lean que no solo de bajo grado se trata de la capitán Ximena A., el suboficial Bruno T., los sargentos primeros, Sonia C., y Rolando P., además del sargento segundo, Roy M.
SIGUE SU CURSO
El inspector de la Felcn, Franklin Miranda, aclaró a los medios que los cinco policías que fueron aprehendidos por estar vinculados en la balacera en Desaguadero “Los cinco policías que fueron aprehendidos estaban en el lugar del hecho, esas cinco personas son miembros de la patrulla que estaba en el lugar”, dijo de pasada.
Describió que, tanto el policía que resultó herido de bala y la mujer policía que murió en la balacera, eran parte de la Felcn y estaban con un permiso a cuenta vacación el día que ocurrió el hecho, pero que igual se metieron en el delito.
A la consulta si este operativo era legal o parte de un “volteo” (robo), el jefe policial no quiso afirmar o descartar ambas hipótesis; sin embargo, dijo que el Ministerio Público deberá definir las causas por las cuales sucedió este hecho. de momento trascendió que el asunto es de narcotráfico, dinero en medio entre policías. Recordemos que hace más de una semana, una balacera en la región fronteriza de Desaguadero cobró la vida de una mujer policía y una ciudadana civil. rc/jl/cm/panbolivia.net. La Paz. F:rr.ss.