D´BOLEA.- No había por dónde perderse los dos torneos tuvieron que ser repuestos por normas de la FIFA y recomendaciones de la Conmebol, e incluso quienes no estuvieron de acuerdo y querían otro torneo que era su interés, especialmente los que están comprometidos con el descenso directo e indirecto y que ahora están en silencio y ocultan la cabeza. A eso se debe sumar la ignorancia de los dirigentes de las normas internacionales del fútbol.
Es una pena en las reuniones del Consejo Superior se pudo advertir que los dirigentes no tienen idea de las normas del fútbol en el mundo y que esas son para todas las asociaciones o federación del mundo y que no dependen de la justicia de cada país, pues cada país tiene con un Tribunal de Disciplinas para sancionar desde amaños hasta el racismo en las canchas.
Esta ignorancia llevó a la tardanza de analizar las normas y con una tendencia al error en las decisiones, ya que no solo es contar los billetes de los premios, sino hay que haber las reglas de juego no solo en la cancha sino también fuera de ellas.
Tras anunciarse la anulación o como quiera suspensión que es menos duro decirlo el error de los 17 clubes que definitivamente nos dimos cuentan que ignoran as normas de nacionales e internacionales “No leen” y desconocen y es la razón para la serie de errores y pudieron vitarse perder el tiempo de un mes sin actividad.
Por estos elementos de desconocimiento D´bolea, anticipó a pocas horas de la anulación que el torneo continuaría, tal cual comenzó, ya que las normas no le permitían a la FBF tomar esa decisión, ya que depende de organismos y normas internacionales y al final ahora se llegó a lo que debió hacerse inicialmente
VOLVIMOS A LO MISMO
Tal cual lo adelantamos la División Profesional concluirá sus dos torneos, tras la decisión del Comité Ejecutivo de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), de que se reinicie tras ser anulado, sin argumentos. De esta forma “des-anularon” lo que anularon de los campeonatos por las denuncias de engaños de partidos, que actualmente se investigan en el Tribunal Disciplinario y La justicia Boliviana.
COMISION TÉCNICA DECIDE
La dirección de Competiciones de la FBF, últimas horas, anunciaron que se reunirán este jueves para definir la fecha y fixture de los dos torneos en curso y es cuestión de horas para hacer conocer el asunto.
Klaus Von Landwüst que funge con director de Competiciones de la FBF, dijo que se analiza la logística para determinar si entre sábado o máximo la próxima semana se disputan los partidos.
Lo que provocará un ajuste en el calendario la doble de eliminatorias en octubre, el trabajo de la selección tendrá que comprimirse para permitir que los torneos concluyan antes de que acaba el año. Lo cierto es que el plantel nacional retorna a los entrenamientos el domingo 8 de octubre y jugar cuatro días después y con ese corto tiempo se expone a otra derrota directa ante Ecuador.
TODOS CONTRA TODOS
El campeonato de todos contra todos, el más largo en programación, faltan por disputarse nueve fechas. El campeón clasificará como Bolivia 1 a la Copa Libertadores, y además se llevará 1 millón de dólares como premio de la Confederación Sudamericana de Fútbol, ahia va The Srongest, pero podría perderlo también en el resto del torneo.
Mientras que en series, faltan por jugar en la fase de grupos: tres fechas en las series B y C; y cuatro en la serie A. Los clasificados, que serán ocho, además deben jugar partidos de eliminación directa en sistema de cuartos, semifinales y una final única. El campeón se llevará el cupo 4 de la Copa Libertadores de América y el subcampeón Bolivia 1 en la Copa Sudamericana.
Los puntos obtenidos en el torneo todos contra todos y la fase de grupos del torneo por series configurarán los premios restantes: Bolivia 2 y 3 en la Copa Libertadores; y 2, 3 y 4 de la Copa Sudamericana. Además de los dos descensos directos y uno indirecto. Según la convocatoria ñata los dos torneos, aprobados al comienzo de los certámenes. rc/jl/md/panbolivia.net/La Paz.