#bolivia #lapazmaravillosa #perjuicio #escombros #mecuidastecuido
In Extenso (panbolivia.com) noviembre 2020, La Paz.- Aunque parece poco creíble, pero algunos ciudadanos irresponsables echan sus escombros en áreas forestales de la comuna, sin tomar en cuenta del daño que provocan a la ciudad en tiempos de lluvia.
De repente uno pasa por algún área forestal y en cuestión de horas aparecer promontorios de material de construcción desechable y son los «volqueteros de escombros» quienes echan este material, debido a la comodidad y cercanía de deshacerse de su carga y que cobran por echar el material de basura que por lo general se trata de construcción.
Los cobros por el traslado o deshacerse de ese material tiene un costo alto y que el dueño de la casa termina pagando con el criterio de que ese material irá lejos de la ciudad o algo peor no sabe donde irá a parar y los chóferes que hacen este mal servicio terminan echando en lugares que afectan a otros ciudadanos y por lo general estos deambulan por la madrugada y esperando que duerman los vecinos, y aprovechando esa situación descargan el material.
Estos volqueteros cobran sumas elevadas por botar estos escombros, a la distancia, ya que tendrían que hacerlo fuera de la ciudad, y los chóferes ven su comodidad y botan en áreas forestales que están dentro de la ciudad como el bosquecillo de Pura Pura y camino a las Siete Lagunas o al sur o ríos.
ESPACIOS FORESTALES
Esta situación ha provocado que la comuna tenga que enmallar los espacios forestales y un talud de las zonas 3 de Mayo, Natividad Unión San José y La Merced Central de Periférica, evitando justamente la acumulación de ladrillos, piedras, restos de cemento, estuco y otros materiales, que es uno de los problemas que tiene la ciudad y que durante años no se puede controlar, cuando en realidad es muy sencillo si los mismos vecinos ayudarán a estos chóferes inescrupulosos.
Efectivamete se hizo la limpieza y retiro de escombros con maquinaria pesada y personal porque esa acumulación de escombros afecta a las vías principales. En el lugar se colocaron callapos y tubos metálicos, donde se pudo observar que seca el cemento para luego ser enmallado del sector.
Los cercos se instalan en un predio forestal cerca de la avenida Juan José Torrez de 3 de Mayo; un talud de la calle Costanera en La Merced Central y en el borde del río Orkojahuira, al lado de una cancha de la zona Natividad Unión San José.
Un informe de la comuna explica, que no se pudieron dar con los autores de los deshechos que actúan por la madrugada. A decir de algunos vecinos, van volquetas y de pasada lo botan para darse a la fuga. Los vecinos denuncian que esos hechos se cometen entre las 02.00 a 03.00. rc/kd/ (panbolivia.com).