IN EXTENSO.- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) emitió un comunicado este martes 26, en el que expresó su profunda preocupación por la incertidumbre en el proceso de las elecciones judiciales en Bolivia e instó a las partes involucradas a alcanzar consensos para garantizar la realización de los comicios para el sistema de justicia del país.
Según el comunicado de la CIDH difundido, identificó los desafíos que enfrenta el proceso de elección de autoridades para el Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Agroambiental y Consejo de la Magistratura en Bolivia. Advirtiendo que esos desafíos podrían debilitar gravemente el funcionamiento del sistema de justicia boliviano y podría tener consecuencias significativas para la protección de los derechos humanos en la región.
CONTROVERSIAS
El proceso para realizar las elecciones judiciales hasta la fecha, se vieron trabados por una serie de recursos judiciales y contradicciones políticas.
Recordemos que el 31 de agosto pasado se logró un consenso en el Senado para aprobar un nuevo proyecto de ley transitoria para las elecciones, que el mismo no es tratado en la Cámara de Diputados debido a una serie de argucias del oficialismo de Luis Arce.
Como se sabe, las lecciones judiciales debieron efectuarse a finales de 2023, con las nuevas autoridades asumiendo sus cargos en enero de 2024. Pero la intención o propuesta esta paralizad. Por cuando el proyecto de ley fue archivado y para ser activado se ponen una serie de condiciones para que siga su curso.
La CIDH acució al Estado Plurinacional de Bolivia, especialmente a la Asamblea Legislativa Plurinacional, a activar consensos para aprobar la convocatoria y el reglamento correspondientes, y avanzar de manera efectiva en el proceso de selección de las autoridades judiciales.
El proceso debe estar adecuado a los estándares internacionales y con garantías de transparencia e independencia de poderes, con el fin de fortalecer la democracia. rc/jl/cm/panbolivia.net