D´BOLEA.- Cuando ya perdieron dos partidos en las eliminatorias del Mundial 2026, la selección boliviana recién incidirá en la parte física y precisión en el fútbol al margen de la habilidad individual, cuando el tema era de conocimiento del cuerpo técnico desde que se hizo cargo, ya que el fútbol doméstico boliviano efectivamente es lento por la gran cantidad de jugadores veteranos que juegan en los clubes de la División Profesional y la poca promoción de jugadores jóvenes en los partidos oficiales.
El plantel nacional efectivamente requiere de una mejor preparación física como practicar fútbol. Sin embargo, en los dos encuentros ya jugados muy poco se vio y en la parte física debido realizarse una pretemporada antes de iniciar los encuentros de las clasificatorias para los cotejos con Brasil y Argentina.
La Selección empezó un microciclo en la ciudad de La Paz y deberá recibir a Ecuador el 12 de octubre desde las 19:00 en el estadio Hernando Siles, donde el equipo visitante vendrá a jugar de igual a igual, ya que no tiene problemas de altura, lo que explica que el seleccionado debe ser más rápido en el juego, además de precisión en el fútbol, aspecto que hasta el momento no tiene el seleccionado y es ahí donde se juega la mano del entrenador Costas, que no se ve.
Casi a menos de 20 días del partido, los futbolistas se conocen, pero muy poco jugaron juntos y es ahí donde ingresa el técnico. porque todos han participado antes en algunos microciclos, pero con algunos retornos importantes, pero en este momento la selección debe buscar soluciones al juego y la parte física, no hay por dónde perderse.
La sensible baja del habilidoso Lucas Chávez, quizás sea la más sentida, porque la ofensiva con Marcelo Martins ya es pesada y lenta.
Sin pereza entre medio y un mes sin fútbol de primera división en Bolivia, la Selección Nacional realiza, debió estar entrenado este tiempo ya perdido en La Paz y este momento el automatismo en el fútbol y la física estuviese en excelentes condiciones, pero se perdió el tiempo por parte del cuerpo técnico.
Ante Ecuador será por la tercera fecha de las clasificatorias de Conmebol rumbo a la Copa Mundial de la FIFA 2026.
El equipo nacional disputará su segundo partido como local en el camino hacia el torneo que tendrá lugar en Canadá, México y Estados Unidos en 2026.
El balompié se encuentra paralizado por la denuncia que presentó el titular de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF), Fernando Costa, sobre una presunta “red de corrupción y amaño de partidos”. Espacio que es aprovechado por la Selección y se encuentran en esa labor, en marcha el microciclo que probablemente dure hasta el cotejo con los ecuatorianos
Recordemos que habrá este jueves en La Paz un Consejo Superior para definir qué pasa finalmente con el fútbol de primera división. Aunque ya adelantaron que existe consenso por el siguiente torneo que debe finalizar el 20 diciembre y como van las cosas la continuidad de anteriores torneos es un hecho.
Están dispuestas las resoluciones concretas de parte del Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) o sanciones a clubes, jugadores, árbitros para determinar si llevan adelante un nuevo torneo o continúan lo que se venía jugando.
Mientras tanto, la selección centro su labor en las canchas del club Bolívar en Ananta, aunque el criterio es utilizar más el estadio “Hernando Siles”. rc/bs/md/panbolivian.net