D´BOLEA.- La selección boliviana de fútbol realizó ejercicios físicos de mantenimiento muscular, este lunes, lo que explica que no llegarán a disponer del juego rápido con la cual juega la selección de Ecuador, ya que no les afecta la altura y menos les asusta, lo que explica que jugarán como en su casa en el estadio “Hernando Siles” el próximo 12 de octubre desde las 19:00 horas por las clasificatorias mundialistas 2026 por la segunda fecha. Mientras los hinchas sospechan del cuerpo técnico boliviano de haber vendido el último partido ante Argentina, ya que habrían pasado información del sistema de juego, movimiento de los jugadores, e incluso el técnico argentino Lionel Scaloni por anticipado tenía la alineación titular.
El entrenador Gustavo Costas que hasta el momento no convence en su labor al frente del equipo nacional, tiene 25 jugadores para los partidos con Ecuador y Paraguay por la tercera y cuarta fecha de las eliminatorias sudamericanas.
Sin embargo, la duda es, si realmente este grupo esta capacitado como para encarar esos partidos oficiales, ya que en los últimos partidos se vio muy poco y pese al buen ánimo de los futbolistas que los hacen con esmero, el tema va más allá de eso, pues se trata de la estructura del fútbol nacional que deficiente, en preparación física como en los sistemas de juego, rendimiento, agilidad mental y otros factores que en muchos adolecen los futbolistas elegidos.
Unos que se van y otros ingresan por muchas razones o no rindieron o caso contrario no se adecúan a los requerimientos del entrenador que tampoco hace mucho y los hinchas siguen pensando que el cuerpo técnico argentino filtro datos del seleccionado para el partido contra Argentina, porque si uno observa el vídeo del juego detenidamente de nuevo, observará que los “gauchos” sabían del sistema de juego y como se movían los jugadores nuestros. E incluso Scaloni ya conocía la conformación titular de Bolivia y aquí la ignorábamos.
Los hinchas consideran que alguien del cuerpo técnico de la selección de Bolivia, pasó toda la información se cómo se moverían los bolivianos en el partido contra Argentina, ya que tenían miedo de caer nuevamente 1-6.
No es coincidencia de que cada movimiento fue estudiado por Scaloni con la información que le facilitaron desde Bolivia el sistema de juego, para el colmo fue la peor alineación que puso Costas para con Argentina y dio la impresión que fue a propósito, dicen los hinchas Efraín G, Carlo, Giovanni H. Morejón y Luis G. Almendras: Este último precisó “vendieron el partido los del cuerpo técnico, a mí, no me echan cuentos”, sostuvo.
Mientras que Garardo F. Fuentes es del criterio “Era muy evidente que los argentinos sabían mucho del movimiento de nuestros futbolistas e incluso la forma cómo jugaban en el campo de juego. Me pongo a pensar que Costas armó un equipo que sea fácil de ganar y por eso incluso fue extraña la alineación. Por ejemplo; no estaba el mejor zurdo que tenemos como Uzeda, Terceros, por dar un dato”.
E insistimos con la pregunta de que pasó con el seleccionado contra Argentina y las coincidencias persisten, por ejemplo: Juan B. Achá junto a Balbino V. Luca sostienen que “A mi nadie me saca que los del cuerpo técnico del seleccionado pasaron toda la información de cómo jugaría nuestra selección, pues jugaron como si lo harían todos los días los argentinos en el país. Alguien filtró la información, es muy sospechoso que Argentina haya ganado con facilidad”.
CONCENTRACIÓN
En la concentración apareció otra vez Lucas Chávez, ausente en las dos primeras fechas a causa de una lesión que sufrió en el buen partido amistoso que disputó ante Chile, en Santa Cruz.
Regresan el tarijeño Ramiro Vaca, en procura de contar con un organizador en el mediocampo y los experimentados Jesús Sagredo, Leonel Justiniano y Rodrigo Ramallo.
El mellizo retornó ante la necesidad de un lateral por la expulsión de Roberto Fernández frente a la Argentina.
Justiniano, que era número puesto con otros entrenadores, fue citado en busca de solidez en la contención. Luego esta Ramallo, con 27 partidos y 4 goles con el seleccionado, fue llamado para contar con alguna alternativa ofensiva más de tres cuartos hacia adelante.
El habilidoso Jeyson Chura, quien al igual que Chávez puede darle mayor vértigo a la selección en zona ofensiva. Javier Uzeda, el talentoso volante por izquierda que puede aportar desequilibrio con su gambeta, y fue eliminado para jugar con Argentina.
Por su parte, Jesús Sagredo vuelve entusiasmado “El trabajo recién empieza, pero los próximos rivales están en la mira. “Ecuador no le cuesta la altura y Paraguay es un rival duro de local. Tenemos que trabajar y mentalizarnos para sacar buenos resultados”, opinó Justiniano que tiene 39 partidos en la selección nacional.
El micro ciclo está programado hasta el 29 de septiembre que puede ser alargado. La continuidad del mismo está supeditada a la determinación que tome la Federación Boliviana de Fútbol en relación a la continuidad de la temporada, que está en receso desde hace casi un mes por las denuncias de supuesto engaño en los partidos oficiales. rc/jl/md/panbolivia.net